Verificación metrológica en estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV)


La verificación metrológica juega un importante papel en el funcionamiento de equipos y sistemas fundamentales en el día de muchos sectores. Entre ellos, destacan los utilizados en las inspecciones técnicas de vehículos (ITV), cuyo control metrológico es necesario para asegurar la legalidad de las pruebas que, obligatoriamente, debe pasar cualquier vehículo.



Metrología en ITV


Según recoge el RD 920/2017, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos, los instrumentos de medida utilizados en la estación ITV están sujetos al control metrológico del Estado, deben estar adecuadamente identificados y se debe garantizar que son utilizados, mantenidos y almacenados de forma que se asegure la idoneidad continuada para el uso al que están destinados, lo que incluye la protección ante posibles manipulaciones.


¿Qué equipos deben pasar verificación metrológica?


Por este motivo, los equipos de inspección utilizados en las estaciones ITV deben ser sometidos a controles para asegurar su correcto funcionamiento. Además, estos controles tienen que ser llevados a cabo con una periodicidad, según un programa definido. Estos son los equipos y la frecuencia de sus controles:


  • Equipos para la comprobación del sistema de frenado: Trimestral. 
  • Equipos para la comprobación del sistema de alumbrado: Trimestral.
  • Opacímetros: Mensual.
  • Analizadores de gases: Mensual. 
  • Placas de dirección: Trimestral. 
  • Bancos de dirección y carrocería: Trimestral. 
  • Velocímetros y bancos de medida de velocidad de ciclomotores: Semestral. 
  • Básculas: Trimestral. 
  • Decelerómetros: Semestral. 
  • Dinamómetro puertas transporte escolar: Semestral. 
  • Sonómetro: Mensual. 
  • Simulador de velocidad para limitadores de velocidad: Semestral.


Además, los equipos de medición deberán ser calibrados antes de su utilización y, al menos, con las siguientes frecuencias durante su uso:


  • Equipos para la comprobación del sistema de frenado: Semestral. 
  • Placas de dirección: Semestral. 
  • Bancos de dirección y carrocería: Anual.
  • Velocímetros y bancos de medida de velocidad de ciclomotores: Anual.
  • Decelerómetros: Anual.
  • Dinamómetro puertas transporte escolar: Anual.
  • Simulador de velocidad para limitadores de velocidad: Anual.


Una vez realizada la calibración o verificación reglamentaria de los equipos, el resultado debe ser marcado sobre éstos de forma inequívoca, mediante etiquetas, indicando al menos la fecha de calibración o verificación y la fecha de la próxima calibración o verificación. Además, la estación de ITV está obligada a mantener registros de todos los controles, calibraciones y verificaciones a las que haya sometido a los equipos.


Estos controles de verificación metrológica los debe realizar un organismo competente, como es el caso de INGEIN, capaz de asegurar la trazabilidad con un patrón nacional o internacional. Las entidades que los llevan a cabo deben estar inscritas en el Registro de Control Metrológico, un Registro único de alcance nacional, cuyos datos están centralizados en el Centro Español de Metrología (CEM).


Servicios de INGEIN en metrología para estaciones de ITV


Como Laboratorio de Ensayo y Organismo Verificador acreditado por ENAC, INGEIN ofrece servicios de Metrología Legal y Metrología Voluntaria (Calibración), entre los que se encuentra la verificación de equipos de estaciones de ITV.


Nuestra labor consiste en la recopilación, comprobación y verificación administrativa de los sistemas de medida, así como la realización de ensayos de exactitud de los instrumentos de medida. También comprobamos e inspeccionamos los componentes del sistema de medida y realizamos el precintado de todos los componentes del sistema de medida, según su correspondiente aprobación de modelo.


En las estaciones de inspección técnica de vehículos (así como en talleres de automoción) realizamos la calibración de decelerómetros, instrumentos utilizados para la comprobación de los sistemas de freno de vehículos, así como la calibración de velocímetros de alineadores al paso. Asimismo, nos encargamos de la calibración de analizadores de gases de combustión, equipos que se calibran con mezclas patrón de distintos componentes y concentraciones de CO, CO2, O2 y HC.


También llevamos a cabo la verificación de frenómetros de motocicletas, de ligeros y universales; opacímetros utilizados en el control de las emisiones de los motores; velocímetros de ciclomotores y velocímetros de taxis; sonómetros, calibradores acústicos y dosímetros.


Una vez realizados todos los ensayos de calibración, los clientes de INGEIN reciben un certificado de calibración del instrumento, con el fin de que cada estación de ITV pueda mantener los registros de todos los controles y calibraciones llevadas a cabo, tal y como exige la legislación vigente.


En INGEIN disponemos de laboratorios fijos y móviles acreditados para ofrecer este servicio de verificación, de modo que nuestro servicio incluye el desplazamiento de técnicos cualificados, el equipamiento y los patrones necesarios para la calibración de los instrumentos.


CALCULA TU PRESUPUESTO