La instalación de repartidores de costes de calefacción supone un significativo ahorro de energía



Un estudio sobre ahorros energéticos llevado a cabo por ANIRCA (Asociación Nacional de Instaladores de Repartidores de Costes de Calefacción), en 396 viviendas con calefacción central de la Comunidad de Madrid, ha mostrado que la instalación de repartidores de costes de calefacción supone un ahorro significativo de energía y en la factura para el usuario.



Repartidor de costes de calefacción


El estudio, supervisado y certificado por los administradores de fincas de las comunidades de propietarios participantes, fue realizado durante los años 2015 a 2018, y ha revelado que la instalación de contadores que controlan el gasto individual en las viviendas con calefacción central genera un ahorro real medio en la factura de calefacción del 29,60% a los dos años de su instalación. 


Estos prometedores datos han llevado a ANIRCA y al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), vinculado al Ministerio para la Transición Ecológica, a alcanzar un acuerdo para trabajar conjuntamente, con el objetivo de promover la contabilización individual de consumos de calefacción en las viviendas con calefacción central como medida  esencial para contribuir a la eficiencia y al ahorro de energía.


En abril del año pasado el Gobierno publicó el borrador del Real Decreto para trasponer la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética que obligará a contabilizar de manera individual los consumos en edificios residenciales con sistemas de calefacción central y que ya está en vigor en la mayor parte de la Unión Europea. El decreto, cuya aprobación se prevé inminente, fijará la obligatoriedad de instalar -antes de 2021- contadores individuales o repartidores de costes en los sistemas de calefacción central.


Esta medida afectará a, al menos, 1,7 millones de viviendas en España. Al mismo tiempo, evitará el despilfarro energético y la emisión a la atmósfera de 2 millones de toneladas de CO2 al año.



INGEIN, licitado por IDAE para analizar los sistemas de reparto de calefacción



El IDAE adjudicó hace unos meses a INGEIN los trabajos de asistencia técnica para la recopilación y análisis técnico-económico de sistemas de reparto de los gastos de calefacción en instalaciones centralizadas en edificios de viviendas, a partir de una muestra seleccionada para distintas zonas climáticas españolas y que cuenten con un tiempo de funcionamiento determinado. 


La evaluación se ha realizado a través de la recopilación de datos acerca de las características constructivas de los edificios, los datos técnicos y económicos de la implantación de la actuación, los datos energéticos y la fórmula de reparto de gastos de calefacción. A partir de estos datos, INGEIN ha llevado a cabo una evaluación técnica y económica global para cada una de las zonas climáticas.


La evaluación económica ha consistido en un análisis de rentabilidad de la implantación de estos sistemas a nivel de cada comunidad de vecinos, utilizando para ello diversos indicadores, como el periodo de retorno simple, VAN o TIR.


Las zonas donde INGEIN ha llevado a cabo estos trabajos han sido Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Madrid.

CALCULA TU PRESUPUESTO