INGEIN ofrece sus servicios, a nivel internacional, como laboratorio de calibración en estaciones de inspección de vehículos



Contar con servicios de calibración técnicamente competentes para los diferentes equipos utilizados en la inspección técnica de vehículos (ITV) es fundamental para garantizar la trazabilidad y la fiabilidad de los resultados de dichas calibraciones. En muchos países, como ocurre en España, las estaciones de ITV deben estar acreditadas bajo la norma UNE-EN ISO/IEC 17020 que, a su vez, obliga a que sus equipos estén calibrados por un laboratorio acreditado conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, como es el caso de INGEIN. Por lo tanto, solo estos laboratorios están autorizados para llevar a cabo esta importante labor, no solo en España sino también fuera de nuestras fronteras.




La norma UNE-EN ISO/IEC 17025 recoge los requisitos necesarios que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración, con el fin de armonizar los criterios de calidad para todos ellos en el desempeño de su función. El objetivo principal que busca la norma, por tanto, es garantizar la competencia técnica y la fiabilidad de los resultados analíticos que proporcionan los laboratorios.


Convenios bilaterales de entidades de acreditación



Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) es la responsable de acreditar a los laboratorios de calibración bajo la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, con el fin de que puedan desarrollar su labor.

 

A nivel internacional, existen acuerdos bilaterales de entidades de acreditación que permiten a laboratorios como INGEIN desarrollar su actividad de calibración en otros países de todo el mundo. En ocasiones, se hace así porque se trata de un servicio que no está cubierto por ninguna otra empresa del país y, en otros casos, porque los convenios pretenden fomentar la cooperación en materia de acreditación para fortalecer los sistemas de calidad de otros países.

 

En este sentido, INGEIN, como laboratorio de calibración para instrumentos y equipos de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), ya ha desarrollado proyectos en países de Sudamérica, como Ecuador, o del continente africano, como Costa de Marfil, y está a disposición de cualquier entidad de acreditación extranjera que precise cubrir este tipo de servicios en otros países.



¿Qué equipos deben someterse a inspecciones de calibración en las estaciones de ITV?



Todos los instrumentos y equipos utilizados en la inspección técnica de vehículos deben ser sometidos, por ley, a inspecciones de calibración, con el fin de verificar su correcto funcionamiento, garantizando así que los vehículos circulan cumpliendo todos los requisitos técnicos exigidos por ley.

 

Entre estos equipos se encuentran los de comprobación del sistema de frenado, placas de dirección, velocímetros, básculas, decelerómetros, dinamómetros, sonómetros, simuladores de velocidad para limitadores, analizadores de gases de combustión, calibradores acústicos, dosímetros, etc.

 

En INGEIN disponemos de laboratorios fijos y móviles acreditados para ofrecer este servicio de verificación, de modo que nuestro servicio incluye el desplazamiento de técnicos cualificados, el equipamiento y los patrones necesarios para la calibración de los instrumentos, ya sea dentro del territorio nacional como en cualquier otro lugar del mundo.

CALCULA TU PRESUPUESTO