INGEIN llevará a cabo el control metrológico de las estaciones de servicio de Auchan Retail


INGEIN llevará a cabo el control metrológico de las gasolineras pertenecientes a Auchan Retail. Se encargará de realiza la verificación de los sistemas de medidas de surtidores y manómetros en 53 estaciones de servicio de toda España, respondiendo así a las exigencias del Control Metrológico del Estado, que se aplica a los equipos o sistemas de medida que puedan tener influencia sobre la transparencia de transacciones comerciales, la salud o la seguridad de consumidores y usuarios, así como sobre el medio ambiente.


Estaciones de servicio Auchan


Control metrológico de surtidores


El control metrológico del Estado sobre los sistemas de medida de líquidos distintos del agua viene regulado por la Orden ITC/360/2010, de 12 de febrero, y se aplica en sus fases de verificación después de reparación o modificación y de verificación periódica.

El objetivo es comprobar que los instrumentos que están en servicio en cada gasolinera mantienen las características metrológicas que le sean de aplicación, en especial, en lo que se refiere a los errores máximos permitidos. Además, este control permite verificar que cada uno de ellos funciona conforme a su diseño y lo hace conforme a su reglamentación específica.

Por ello, los titulares de los surtidores o dispensadores están obligados a solicitar la verificación periódica de los mismos antes de que se cumpla un año de la anterior.


Control metrológico de surtidores


Lo mismo ocurre con los manómetros para neumáticos en servicio, regulados por la Orden ITC/3700/2006, de 22 de noviembre. Estos aparatos, destinados a medir la presión de los neumáticos de los vehículos a motor, deben estar sometidos a un control en todas las fases, tanto la que corresponde a la de comercialización y puesta en servicio como las que se refieren a las de verificación después de reparación o modificación y de verificación periódica.

Así, el titular de un manómetro en servicio, cuando es de uso público o profesional, está obligado a solicitar anualmente la verificación periódica de sus instrumentos y, en caso de no superarse esta fase de control, quedará prohibido su uso.

Además, la reparación o modificación de los manómetros, ya sean mecánicos o electrónicos, solo puede ser realizada por una persona o entidad inscrita en el Registro de Control Metrológico, como es el caso de INGEIN.


Sobre Auchan Retail


Con una experiencia de más de 55 años en comercio, Auchan Retail es el 11º grupo alimentario mundial. En España, el grupo cuenta con 359 puntos de venta (60 hipermercados y 299 supermercados) bajo las marcas Alcampo y Simply, así como 53 gasolineras, servicio de comercio on line y una plantilla de más de 19.000 personas.

Auchan Retail se define como un grupo comerciante de nueva generación, ofreciendo una nueva experiencia de compra a medida, adaptada a cada deseo y a cada momento de vida de sus clientes.


INGEIN, Organismo de Control Autorizado para la verificación metrológica


INGEIN es un Organismo de Control Autorizado, acreditado por ENAC, para la verificación metrológica de sistemas de medida de líquidos distintos del agua.

Los técnicos de la compañía llevan a cabo la recopilación, comprobación y verificación administrativa de los sistemas de medida; los ensayos de exactitud de los instrumentos de medida; la comprobación e inspección de los componentes del sistema de medida; así como el precintado de todos los componentes del sistema de medida, según su correspondiente aprobación de modelo.

Los servicios de metrología legal que lleva a cabo INGEIN se aplican a surtidores y manómetros, pero también a instrumentos de pesaje, registradores de temperatura, opacímetros, sonómetros, sistemas de medida en camión cisterna y analizadores de gases.

CALCULA TU PRESUPUESTO