La verificación de los instrumentos de pesaje, fundamental para ofrecer garantías a empresas y usuarios

Contar con instrumentos de pesaje fiables es fundamental en muchos sectores. En España, la legislación vigente sobre metrología legal establece la obligatoriedad de garantizar la exactitud de la calibración instrumentos de medida, así como la trazabilidad y certificación de los materiales de referencia. En la práctica, se traduce en la necesidad de un control metrológico en sus distintas fases, tanto la evaluación de la conformidad como la verificación periódica y la verificación después de modificación o reparación. Estas operaciones obligatorias deben ser llevadas a cabo por un Organismo de Control (OC), como INGEIN.


calibracion instrumentos de pesaje


Control metrológico, fundamental para ofrecer garantías a empresa y usuarios

El Control Metrológico del Estado se aplica a los equipos o sistemas de medida que puedan tener influencia sobre la transparencia de transacciones comerciales, la salud o la seguridad de consumidores y usuarios, así como sobre el medio ambiente.


Desde el punto de vista de las empresas, necesitan tener la seguridad de que los resultados que les proporcionan sus equipos de medida son correctos, sobre todo cuando se utilizan en actividades claves, como controlar las variables de los procesos en sectores como el alimentario o el farmacéutico, asegurar la calidad o la seguridad de sus productos, o bien obtener los datos necesarios para el análisis y la toma de decisiones importantes.
Y desde el punto de vista de los consumidores y usuarios, estos deben tener la certeza de que los productos o servicios que están adquiriendo cumplen con todas las garantías.


Supermercados, mercados de abastos, aeropuertos o farmacias

Así pues, la verificación de los instrumentos de pesaje es primordial en sectores como el comercial (supermercados y mercados de abastos), el del trasporte (cintas de pesaje de equipajes de aeropuertos) o el farmacéutico. Para todos ellos, la legislación establece que todos los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático en servicio están obligados a someterse a una verificación periódica cada dos años. Con ella, se comprueba y confirma que el instrumento en servicio mantiene las características metrológicas que le sean de aplicación y, en caso de no cumplirlas, queda prohibido su uso. Ello permite proteger a los consumidores y garantizar la veracidad del pesaje de los productos.


Esta medida afecta, asimismo, a aquellos instrumentos de pesaje que sufren una reparación, modificación o dispone de precintos rotos, y que deben superar, una vez reparado y con los precintos reglamentarios, una nueva verificación previa a su puesta en servicio.


Servicios de INGEIN en metrología legal

Como laboratorio acreditado por ENAC para llevar a cabo la calibración y verificación de instrumentos de medida, INGEIN lleva a cabo este tipo de servicios para destacadas empresas que operan en el territorio nacional, como la cadena de supermercados Mercadona, o el operador aeroportuario AENA.


INGEIN lleva a cabo la verificación de las básculas de Mercadona, ahora disponibles en las líneas de caja, desde que el gigante de la distribución decidiese, hace dos años, agilizar el proceso de compra dejando en manos de los empleados el pesaje de los productos a granel.


Además, dentro del sector alimentario, en INGEIN trabajamos para que las instalaciones de las empresas implantadas en “Mercas” de toda España cumplan, en todo momento, con las condiciones de seguridad y funcionamiento que exige la ley. Para ello, ofrecemos un servicio íntegro y completo dentro de los campos de seguridad industrial y metrología, entre ellos la calibración y verificación de instrumentos de pesaje.

Por otro lado, estamos llevando a cabo el servicio de verificación periódica de instrumentos de pesaje en mostradores de facturación del Aeropuerto de Ibiza, con el fin de garantizar, por un lado, la seguridad aérea, comprobando que el pesaje de equipajes que van a ir dentro de las aeronaves es el correcto; y, por otro, ofreciendo una garantía a los pasajeros de la veracidad del peso de los equipajes que portan.


Por tanto, como Organismo de Control, los técnicos de INGEIN trabajan para asegurar las mediciones correctas de los instrumentos que operan en estos sectores fundamentales tanto para la economía como para las empresas y la población en general, contribuyendo a organizar las transacciones comerciales y facilitando a la industria las herramientas necesarias para definir y controlar mejor la calidad de sus productos y servicios.

CALCULA TU PRESUPUESTO