sombra-migas-2
sombra-migas-2

Inspección de ascensores: en qué consiste y cómo funciona

Inspección de ascensores: en qué consiste y cómo funciona

mantenimiento de ascensores

Un ascensor precisa cumplir el calendario de inspecciones obligatorias para evitar accidentes, así como una revisión constante para el buen funcionamiento de todos sus elementos: la cabina del elevador, los cables de tracción y sus amarres, el grupo tractor y los mecanismos de freno, las puertas de acceso, los contrapesos, topes elásticos, amortiguadores y guías, la instalación eléctrica, el limitador de velocidad, el sistema de alarma y parada de emergencia, el hueco del ascensor y los cuartos de máquinas, etc.

En INGEIN, como Organismo de Control, estamos autorizados para el cumplimiento de todas las inspecciones periódicas obligatorias. Además, somos Organismo Notificado para la puesta en marcha de ascensores que no responden a un modelo aprobado e intervenimos en la utilización de aparatos elevadores únicos según directiva europea.

¿Cuándo se pasa la inspección de ascensores?

La normativa de seguridad industrial española determina un calendario de inspecciones sobre cualquier tipo de ascensor presente en edificios públicos y privados.

Tanto ascensores como montacargas o elevadores de todo tipo deben estar controlados por las pertinentes inspecciones para garantizar la seguridad de los usuarios.

Es obligación del titular de la instalación la contratación de las inspecciones periódicas a través de un Organismo de Control, que deben realizarse en presencia de una empresa de mantenimiento.

  • Edificios industriales y de pública concurrencia: cada 2 años.
  • Edificios de viviendas con más de 4 plantas o 20 viviendas: cada 4 años.
  • Resto de edificios: cada 6 años.

Mantenimiento del ascensor

El titular del ascensor es el propietario del mismo y será su responsabilidad mantenerlo en buen estado durante todo el tiempo que pueda ser utilizado. Además, INGEIN es el encargado de las labores y visitas de mantenimiento que, en función del tipo de vivienda, deben cumplir los siguientes plazos:

  • Cada cuatro meses: En el caso de las viviendas unifamiliares.
  • Cada mes: Para el resto de ascensores.

Estos chequeos y las correspondientes reparaciones deben ser debidamente documentados, indicando la fecha en que se realizaron, la razón detrás de la revisión (visita ordinaria de mantenimiento, por incidencia o avería) y un listado donde se detallen las acciones realizadas (reparaciones y cambios de piezas, etc.)

¿Qué ocurre si el ascensor no pasa la inspección?

Si se detectan fallos leves no se impide el uso del ascensor pero se deben corregir para que no haya problemas en las próximas inspecciones.

Cuando se detectan fallos graves se da un plazo de tiempo de seis meses para arreglarlos. Si no se hace dentro de plazo se puede paralizar el uso del ascensor.

Los fallos muy graves provocan la suspensión del uso del ascensor porque suponen un peligro directo para los usuarios.

Para evitar estos fallos hay que realizar las revisiones periódicas de mantenimiento. El objetivo debe ser la seguridad de los vecinos.

Las inspecciones se verifican mediante un código de colores; esto es, la colocación de una etiqueta verde (si el resultado es favorable), amarilla (si hay defectos que deben ser subsanados) o roja (si se han detectado defectos muy graves y el elevador debe quedar fuera de servicio). Esta pegatina se sitúa tanto en el interior de la cabina como en el cuarto de máquinas de la instalación. De este modo, cualquier usuario puede conocer el estado del equipo y debería reclamar al administrador que la pegatina siempre sea verde y la fecha, vigente.

Calcula tu Presupuesto

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos con los cálculos
COMPARTIR

Más noticias

medioambiente

Vigilancia ambiental en vertederos

El Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, establece en sus Anexos III y VII una serie de requisitos medioambientales durante las fases de explotación y de

VER MÁS »