INGEIN verificará y certificará los equipos de trabajo del Canal de Isabel II en Cáceres

INGEIN llevará a cabo el servicio de verificación y certificación de la adecuación de equipos de trabajo que lo requieran en el Canal de Isabel II en la ciudad de Cáceres, con y sin marcado CE, conforme al RD 1215/1997. La compañía llevará a cabo estos trabajos durante todo el periodo de 2019.

La legislación establece que se deben adoptar las medidas necesarias para que aquellos equipos de trabajo cuya seguridad dependa de sus condiciones de instalación se sometan a una comprobación inicial, tras su instalación y antes de la puesta en marcha por primera vez, y a una nueva comprobación después de cada montaje en un nuevo lugar o emplazamiento, con objeto de asegurar la correcta instalación y el buen funcionamiento de los equipos.

Además, aquellos equipos de trabajo sometidos a influencias susceptibles de ocasionar deterioros que puedan generar situaciones peligrosas estén sujetos a comprobaciones y, en su caso, pruebas de carácter periódico, con objeto de asegurar el cumplimiento de las disposiciones de seguridad y de salud y de remediar a tiempo dichos deterioros.


Esta verificación y certificación debe llevarla a cabo un Organismo de Control Autorizado (OCA), como es el caso de INGEIN.

Canal de Isabel II en Cáceres

El Canal de Isabel II es el encargado de llevar a cabo la gestión del Servicio del Ciclo Integral del Agua en la ciudad de Cáceres. Sus funciones son la captación, para proporcionar la cantidad de agua necesaria para el abastecimiento de todos los habitantes; el tratamiento, con el fin de transformar el agua natural procedente de los embalses y otras captaciones en agua apta para el consumo humano; la distribución desde las estaciones de tratamiento hasta el grifo del usuario; y el saneamiento, que abarca el transporte de las aguas residuales, a través de las redes de drenaje urbano, a las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

Asimismo, aplican un estricto programa de vigilancia del agua potable, desde el origen del abastecimiento hasta su entrega al consumidor, para garantizar la calidad y llevan a cabo un sistema de telecontrol que les permite conocer en tiempo real la situación hidráulica de las infraestructuras de captación, distribución y saneamiento, el estado de la calidad de las aguas.

INGEIN: servicio de seguridad en máquinas

Como avanzábamos al principio, la normativa en seguridad en máquinas busca incrementar la protección de ciudadanos y trabajadores para que no se produzcan situaciones de riesgo en el uso diario de las distintas maquinarias.

Como la protección no debe interferir en la realización del trabajo ni detener la producción, INGEIN evalúa de forma preventiva para evitar problemas que, en el futuro, pudieran entorpecer la labor diaria de cada máquina.

Para ello, INGEIN realiza inspecciones y controles sobre todo lo relacionado con la maquinaria industrial, tanto en lo referente a su ubicación y acceso por parte del personal autorizado para su manejo, como en lo que se refiere a aspectos físicos de la misma instalación (salientes y aristas, mecanismos automáticos, fuentes de alimentación seguras y protegidas, etc.), así como en la detección de posibles fatigas de material, entre otros aspectos.

CALCULA TU PRESUPUESTO