INGEIN verificará las básculas fijas para el control de vehículos con sobrepeso en Cataluña


La Dirección General de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Cataluña ha adjudicado a INGEIN el contrato para la revisión, mantenimiento y verificación de equipos de pesaje, con el fin de poder llevar a cabo el control de los vehículos con sobrepeso. Concretamente, INGEIN se encargará de la verificación periódica de las básculas fijas.




La Inspección de Transportes de la Dirección General de Transportes y Movilidad dispone de equipos de básculas móviles y estaciones de pesaje de básculas fijas para llevar a cabo el control de vehículos de transporte de mercancías con exceso de peso.


Los trabajos objeto de este contrato tienen como objetivo disponer de los equipos de pesaje de la Inspección de Transportes en el estado óptimo y con los certificados metrológicos preceptivos para llevar a cabo las actuaciones inspectoras, y comprenden la realización de las revisiones preventivas de funcionamiento, reparaciones en taller o envío al fabricante, ensayos de verificación periódica y ensayos de verificación después de reparación en el laboratorio para las básculas móviles. En cuanto a las estaciones de pesaje de básculas fijas para vehículos, la inspección y el mantenimiento periódico y programado de los elementos que componen las instalaciones están dirigidos a conocer el estado actual de los equipos y de los elementos, así como para detectar las averías o defectos para poder proceder a su corrección, regulación o reparación. Como adelantábamos, INGEIN se encargará de realizar la verificación periódica de las básculas fijas que forman parte de el equipo de pesaje fijo.


Garantizar la seguridad

El transporte de mercancías por carretera con exceso de peso, tiene una incidencia clara y directa en la afectación a las infraestructuras, distorsiona la dinámica entre la oferta y la demanda del transporte y conlleva riesgos para la seguridad vial. Para poder controlarlo y llevar a cabo las funciones propias de la inspección de transportes es necesario disponer de los equipos de pesaje en perfecto estado de funcionamiento y con los certificados de verificación en vigor.


El artículo 33.4 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), establece que los miembros de la Inspección del Transporte Terrestre y los agentes de las unidades o destacamentos de las fuerzas que legalmente tienen atribuida la vigilancia del mismo, cuando existan indicios fundados de exceso de peso, podrán ordenar su traslado hasta la báscula de pesaje, o zona de control que resulte más adecuada para su examen. Asimismo, el artículo 8.6 del Real Decreto 244/2016, de 3 de junio, por el que se desarrolla la ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología, establece que los procedimientos de verificación los debe practicar una entidad autorizada y designada como organismo de verificación metrológica, como es el caso de INGEIN.


INGEIN y la verificación metrológica

El control metrológico se aplica a los equipos o sistemas de medida que puedan tener influencia sobre la transparencia de transacciones comerciales, la salud o la seguridad de consumidores y usuarios, así como sobre el medio ambiente. Las organizaciones empresariales deben contar con instrumentos que permitan obtener medidas fiables, pues una medición adecuada incide directamente en la calidad del producto, objetivo fundamental para una empresa que pretenda ser competitiva.

INGEIN es un Organismo de Control acreditado por ENAC para la verificación metrológica de sistemas de medida.

CALCULA TU PRESUPUESTO