INGEIN se incorpora a ASA-Andalucía, la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía



INGEIN ha entrado a formar parte, como socio, de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA-Andalucía), entidad que canaliza y da respuesta a las necesidades del sector del agua de Andalucía y, a la vez, sirve a la ciudadanía promoviendo la mejora continua del agua como servicio básico. A través de sus socios, ASA-Andalucía genera soluciones técnicas para el tratamiento del Ciclo Integral Urbano del Agua.





ASA- Andalucía cuenta con un Grupo de Trabajo de Tratamiento y Calidad del Agua, que centra sus objetivos en la calidad sanitaria de las aguas para abastecimiento urbano con los tratamientos y los requisitos mínimos de calidad exigidos por la normativa vigente, con el fin de que satisfaga las necesidades de los consumidores tanto en calidad como en cantidad en los diferentes puntos del ámbito de gestión territorial de cada operador y en toda época y, muy especialmente, en el desarrollo de los instrumentos necesarios para conseguir un mejor acercamiento de sus objetivos a la situación y características particulares de abastecimiento de agua en Andalucía.



INGEIN, entidad acreditada para la realización de actividades de inspección y ensayos medioambientales



INGEIN desarrolla actividades de inspección y ensayos en el sector medioambiental, entre otras, en aguas residuales, aguas continentales superficiales, aguas continentales subterráneas, aguas marinas y otros servicios como emisiones a la atmosfera, ruidos y residuos.  Además, estamos acreditados por ENAC como laboratorio de ensayo para aguas potables envasadas y de consumo.


A través de nuestra participación en ASA-Andalucía, trabajaremos, principalmente, con plantas depuradoras y potabilizadoras de agua, aplicando los rigurosos sistemas de vigilancia y de control analítico que exige la ley y que permiten que el agua llegue en buenas condiciones a los hogares y sea consumida con seguridad.

Tal y como recogen fuentes del Ministerio de Sanidad, la gestión del agua presenta gran complejidad, por lo que intervienen diversos agentes, como los municipios, las empresas abastecedoras, los laboratorios de control y las administraciones sanitarias. Todos ellos velan por que el suministro de agua de consumo humano sea buena calidad, sin riesgos para la salud, fácilmente accesible y en la cantidad requerida.



Legislación vigente



El sector de aguas está regulado por la Directiva 98/83/CE del Consejo de 3 de noviembre de 1998, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano. Su incorporación al derecho interno se realizó mediante el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Posteriormente, la Directiva 2015/1787 de la Comisión, de 6 de octubre de 2015, modificó los anexos II y III de la Directiva 98/83/CE del Consejo.

Además, las consideraciones para la protección sanitaria de la población con respecto a las sustancias radiactivas en las aguas destinadas al consumo humano se recogen en la Directiva 2013/51/EURATOM del Consejo, de 22 de octubre de 2013, transpuesta al derecho interno español en el Real Decreto 314/2016, de 29 de julio, que modifica el Real Decreto 140/2003 e incorpora a nuestro ordenamiento jurídico para las aguas de consumo humano, para las aguas de manantial y para las aguas preparadas envasadas para el consumo humano, nuevos criterios básicos para la protección de la salud de la población contra los peligros derivados de las radiaciones ionizantes, naturales o no.

CALCULA TU PRESUPUESTO