Ingein llevará a cabo las mediciones de paso y contacto en los trabajos de pre-mantenimiento de la Línea de Alta Velocidad L046 Monforte del Cid-Murcia



Grupo TRAGSA ha adjudicado a INGEIN los trabajos de mediciones de paso y contacto en las operaciones de pre-mantenimiento de la Línea de Alta Velocidad L046 Monforte del Cid-Murcia, un tramo clave en el llamado Corredor Mediterráneo. Se trata de una red transeuropea de alta velocidad que, desde la frontera francesa hasta Algeciras, unirá ciudades como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia o Málaga.





Acreditar la seguridad en las instalaciones eléctricas


Para la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Monforte del Cid-Murcia, es preciso acreditar la seguridad ante los efectos producidos por una posible derivación a tierra del sistema de alimentación eléctrica, lo que precisa la medición de las tensiones de paso y contacto que se pudieran generar, de forma que quede garantizado que se mantengan por debajo de los umbrales marcados por la normativa aplicable como valores seguros para las personas.

Así pues, los trabajos a desarrollar por INGEIN consisten en la medición de las tensiones de paso y contacto de las diferentes estructuras y elementos metálicos existentes a lo largo de la Línea de Alta Velocidad Monforte del Cid-Murcia, de forma que quede garantizada la seguridad de la instalación de alimentación eléctrica para la tracción ferroviaria ante posibles derivaciones a tierra de la misma.

Esta actuación comprende el conjunto de tramos de plataforma que componen la línea Monforte del Cid – Murcia, compuesta por 65 km de trazado, 5 túneles, 4 estaciones y 2 vías.



Corredor Mediterráneo


El tramo Monforte-Murcia del Corredor Mediterráneo es clave para la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo. Este corredor conectará en alta velocidad para viajeros y mercancías las zonas sur, levante y noreste de España a lo largo de casi 1.000 km, dando servicio a 14 millones de españoles, en una zona que representa más del 50% del PIB español y que además presenta grandes puntas estacionales en determinadas épocas del año.

El tramo Monforte del Cid-Murcia, cofinanciado por el FEDER, tiene una longitud de 61,7 km, de los que 46,2 km están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5 km en Murcia. Su puesta en servicio permitirá conectar Elche, la Vega Baja y Murcia a la red de alta velocidad.



Sobre Grupo TRAGSA


Grupo TRAGSA forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Sector Público Institucional. Distribuido en cinco unidades territoriales y con presencia en todas las provincias, le confiere la capacidad de optimizar los recursos disponibles para ofrecer un servicio personalizado y flexible ante cualquier requerimiento urgente de la Administración central, autonómica y local, garantizando soluciones integrales en todo el territorio nacional, adaptadas a las necesidades de cada administración; alta cualificación técnica del personal; mejora continua e Innovación (I+D+i); sostenibilidad en todas sus actuaciones; y eficiencia, calidad y visión global.



INGEIN y la seguridad en instalaciones de alta tensión


Las instalaciones eléctricas están obligadas por las diferentes normativas existentes a diseñarse, ejecutarse y conservarse de manera que en todo momento se mantengan las condiciones de seguridad y funcionamiento.

En especial, instalaciones como las centrales eléctricas, subestaciones o centros de transformación precisan un seguimiento estricto y controlado por el alto nivel de peligro que conllevan. El objetivo de estas inspecciones es confirmar que su grado de seguridad es adecuado tanto para las personas afectadas por ellas como para las propias instalaciones.

INGEIN, como Organismo de Control acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) cumple con todos los requisitos para realizar estas inspecciones reglamentarias, con personal experto en la materia que ofrece soluciones avanzadas para un mejor control y rendimiento de las instalaciones eléctricas.

CALCULA TU PRESUPUESTO