INGEIN llevará a cabo las inspecciones reglamentarias de los equipos científicos de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona


La Universidad Rovira i Virgili (URV) ha adjudicado a INGEIN el contrato administrativo para el servicio de inspecciones, tanto reglamentarias como periódicas, de los equipos científicos de trabajo ubicados en los espacios experimentales y docentes propios de la universidad.

Universidad Rovira i Virgili con INGEIN

El contrato tiene una duración de dos años prorrogables e incluye las inspecciones realizadas en máquinas, equipos a presión, prototipos, herramientas y otros instrumentos propiedad de la URV, con el fin de cumplir con el Real Decreto 2060/2008.

Este RD establece los requisitos para la instalación, puesta en servicio, inspecciones periódicas, reparaciones y modificaciones de los equipos a presión, con presión máxima admisible superior a 0,5 bares, entendiéndose como tales los aparatos, equipos a presión, conjuntos, tuberías, recipientes a presión simples o transportables.


Las inspecciones se llevarán a cabo en las diferentes sedes que la URV, la universidad pública de Tarragona, dispone a lo largo de la provincia y que cuentan con estos aparatos (Tarragona, Reus, Constantí, Tortosa, Vila-Seca, Falset y El Vendrell).


Universidad Rovira i Virgili y su apuesta por la calidad de los estudios


La URV se sitúa, por cuarto año consecutivo, entre las primeras 500 universidades del mundo, según el ranking “Times Higher Education”. Este ranking aplica estándares en las principales misiones de una universidad global de investigación y se elabora a partir de la combinación de tres indicadores correspondientes a cinco grandes áreas, ponderadas como sigue: docencia (30%), investigación (30%), citas (30%), internacionalización (7,5%) y transferencia (2,5%).


En la actualidad, su oferta educativa se compone de 50 estudios de Grado, 47 de Máster Universitario y 24 de Doctorado, que abarcan desde Ingeniería y Arquitectura a Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias, Artes y Humanidades y Ciencias de la Salud.


Según sus responsables, “la URV quiere maximizar su impacto social, económico y cultural a través de una actuación en investigación e innovación fundamentada en la excelencia científica, medida también por su impacto, que permite contribuir a los retos de la sociedad y al fortalecimiento de los sectores productivos de especialización territorial”.


INGEIN y la seguridad en equipos a presión


INGEIN lleva a cabo la revisión y el control de la seguridad y la prevención de riesgos de los equipos a presión. Estas revisiones aseguran que los clientes cumplen con todas las normativas y reglamentos para este tipo de equipos. Asimismo, como Organismo Notificado ante la UE, participa en el control de fabricación de equipos ayudando a la exportación a Europa.


La periodicidad de las inspecciones –así como el nivel de las mismas– viene determinada, según el RD 2060/2008, por el nivel al que pertenece el equipo. En función de ello, se deben realizar diversas inspecciones que pueden incluir: la inspección visual, mediciones de espesor, comprobaciones de válvulas y diversos test y/o pruebas.

CALCULA TU PRESUPUESTO