INGEIN inspeccionará las instalaciones de alta tensión de las EDARs de ABAQUA, en las Islas Baleares


INGEIN llevará a cabo la inspección reglamentaria de las instalaciones de alta tensión de las EDARs (estaciones depuradoras de aguas residuales) de ABAQUA, la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental, en Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca. ABAQUA gestiona, en la actualidad, un total de 79 depuradoras en las Islas Baleares.


Cala Ferrera


ABAQUA tiene asignada la competencia exclusiva en materia de régimen de aguas y aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos; aguas minerales y termales; ordenación y concesión de aprovechamientos y recursos hidráulicos; medidas ordinarias y extraordinarias para garantizar el suministro y participación de los usuarios.


Entre sus cometidos, se encuentra la promoción y la construcción de obras de captación de aguas, tanto superficiales como subterráneas, para usos agrícolas, industriales y de abastecimiento a las poblaciones; la promoción y la construcción de obras de conservación, mejora y mantenimiento de torrentes y cursos fluviales, así como el establecimiento y la reforma de encauzamientos; la promoción y la construcción de obras e instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales; así como la conservación y la mejora del dominio público hidráulico y de las masas de agua, la adquisición y la mejora del patrimonio hidráulico de las Islas Baleares.

Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs)


El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente para uso humano. Este tratamiento se realiza en una estación de aguas residuales (EDAR).


En las EDAR se lleva a cabo, por tanto, la eliminación de residuos, aceites, grasas, arenas y sólidos sedimentables; la eliminación de compuestos con amoniaco y fósforo; y la transformación de los residuos retenidos en lodos estables. Además, se encarga de velar por que sean utilizados correctamente. 


Varias de las EDAR gestionadas por ABAQUA cuentan con instalaciones de alta tensión propias, debido al elevado consumo eléctrico de las mismas. Estas instalaciones de alta tensión que tienen como fin garantizar el suministro eléctrico de la instalación para su correcto funcionamiento son las que inspeccionará INGEIN. El plazo de ejecución de estas inspecciones será de tres meses.

Inspecciones reglamentarias de alta tensión


La legislación establece que las inspecciones de alta tensión deben ser llevadas a cabo por un Organismo de Control Autorizado (OCA), como INGEIN, cada tres años, con el fin de garantizar las condiciones de seguridad, medioambientales y de funcionalidad exigidas para su correcto funcionamiento, así como la protección de las personas y bienes afectados por las mismas.


INGEIN está acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la realización de dichas inspecciones reglamentarias y cuenta con personal experto en la materia y un alto grado de cualificación profesional. Esto permite detectar posibles deficiencias y anticiparse a los problemas de seguridad que puedan producirse, ofreciendo a sus clientes soluciones avanzadas para un mejor control y rendimiento de las instalaciones eléctricas.

CALCULA TU PRESUPUESTO