sombra-migas-2
sombra-migas-2

INGEIN ha resultado adjudicataria por parte de CEPSA de un contrato para la caracterización de los residuos generados en sus centros

INGEIN ha resultado adjudicataria por parte de CEPSA de un contrato para la caracterización de los residuos generados en sus centros

INGEIN ha resultado adjudicataria por parte de CEPSA de un contrato para la caracterización de los residuos generados en 44 centros productivos y de investigación de distintas divisiones de CEPSA, en 13 CC.AA. y Ciudades Autónomas distintas, así como la elaboración de un plan de caracterizaciones optimizado, que garantice la adaptación de los distintos centros de CEPSA al R.D. 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos por medio de depósito en vertedero.

Dicho Real Decreto revisa y actualiza el marco regulatorio de la gestión de residuos por eliminación en vertedero, actuando sobre tres pilares complementarios:

  • Minimizando la cantidad de residuos eliminados en vertedero, promoviendo la economía circular.
  • Revisando los requisitos de vigilancia, explotación y construcción de los propios vertederos.
  • Incrementando los requisitos de caracterización, información y gestión aplicables a los productores de residuos que los gestionan mediante eliminación directa en vertedero.

Esto está teniendo un efecto inmediato sobre la operación de los propios vertederos, pero también repercute de manera relevante en las empresas productoras de residuos, ya que éstas tienen que aportar mucha más información acerca de los mismos (frecuencia y alcance de las caracterizaciones de los residuos destinados a vertedero) y, en definitiva, modificar en profundidad los procedimientos internos de gestión de residuos que los productores han ido siguiendo hasta ahora, así como los flujos de información productor-gestor.

El alcance de los servicios adjudicados a INGEIN es el siguiente:

  • Evaluación y categorización de la información relativa a los residuos que actualmente se envían a vertedero desde los 44 centros objeto de este contrato.
  • Elaboración de un plan de acción global para la ejecución del contrato.
  • Elaboración de planes de adaptación específicos para cada centro y Comunidad Autónoma, que CEPSA presentaría ante las autoridades competentes en cada territorio.
  • Evaluación de los residuos que puedan ser definidos como de producción regular a efectos de aplicación del Real Decreto 646/2020 y de la definición de las periodicidades para las caracterizaciones básicas y pruebas de cumplimiento.
  • Realización de las caracterizaciones ordinarias (caracterizaciones básicas y pruebas de cumplimiento) de los distintos residuos.
  • Realización de informes/caracterizaciones extraordinarias:
    • Para determinar la peligrosidad de un residuo y su potencial desclasificación como residuo peligroso.
    • Para evaluar su valorizabilidad.
    • Para caracterizar tierras potencialmente contaminadas por hidrocarburos.
  • Asesoramiento y consultoría permanente.

El enfoque de INGEIN para la prestación del servicio es el de optimizar las operaciones y, sobre todo, minimizar el número de caracterizaciones a realizar (y el alcance de las mismas, dentro de los supuestos que permite el propio Real Decreto 646/2020). Habida cuenta de los requisitos que el Real Decreto establece para que un residuo pueda ser admitido en un vertedero (caracterizaciones básicas por cada lote y pruebas de cumplimiento cada 500 t o cada año para residuos de producción regular), el objetivo es el de ayudar a CEPSA a definir el mayor número posible de residuos como de producción regular en función de su código LER y proceso generador, incluso entre distintos centros productivos que compartan procesos generadores de residuos. De esta manera, una primera caracterización básica permitiría que los siguientes lotes de un determinado residuo pudieran ser enviados a vertedero previa realización de pruebas de cumplimiento, mucho menos extensas en cuanto a los parámetros a analizar.Todo esto finalmente redundará en una minimización de los costes de ejecución para CEPSA en su adaptación al Real Decreto 646/2020 y a los requisitos que se le trasladen desde las CC.AA. y desde los distintos vertederos a los que envía sus residuos no valorizables.

Calcula tu Presupuesto

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos con los cálculos
COMPARTIR

Más noticias

medioambiente

Vigilancia ambiental en vertederos

El Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, establece en sus Anexos III y VII una serie de requisitos medioambientales durante las fases de explotación y de

VER MÁS »