INGEIN ya opera como Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica (ECAH)



INGEIN opera como Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica (ECAH) desde el pasado 13 de noviembre, fecha en que la Subdirección General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos, del Ministerio para la Transición Ecológica, ha dado su aprobación a los trámites pertinentes para la obtención del título de ECAH como Organismo de Inspección.





Las entidades colaboradoras de la administración hidráulica (ECAH) están habilitadas para las labores de apoyo a la administración hidráulica en materia de control y vigilancia de la calidad de las aguas y de gestión de vertidos al dominio público hidráulico. La actividad fundamental de estas entidades es certificar la información requerida en el artículo 101.3 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, que establece que, a efectos de otorgamiento, renovación o modificación de las autorizaciones de vertido, el solicitante debe acreditar ante la Administración hidráulica la adecuación de las instalaciones de depuración y los elementos de control, así como de su funcionamiento, a las normas y objetivos de calidad de las aguas y a las condiciones en las que vierten.



Vertidos y calidad de las aguas



La autorización de vertidos es una de las principales herramientas con que cuenta la administración para gestionar la contaminación de las aguas y garantizar su calidad. Además de llevar a cabo una vigilancia y control mediante programas de seguimiento periódico, resulta fundamental actuar en el origen de los focos de contaminación para reducir progresivamente el impacto que las distintas actividades provocan en los ecosistemas acuáticos.


Así, queda prohibido, con carácter general, el vertido directo o indirecto de aguas y productos residuales susceptibles de contaminar las aguas continentales o cualquier otro elemento del Dominio Público Hidráulico, salvo que se cuente con la previa autorización otorgada por el Organismo de Cuenca competente. Estas autorizaciones de vertidos tienen como objetivo la consecución del buen estado ecológico de las aguas, de acuerdo con las normas de calidad, los objetivos medioambientales y las características de emisión e inmisión establecidas en la normativa referente a las aguas.


Las autorizaciones de vertidos establecen las condiciones en que éstas deben realizarse para garantizar que tienen el menor impacto posible, teniendo en cuenta su origen, la localización de los puntos de vertido, el caudal y los valores límite de emisión, los plazos de vigencia o las actuaciones y medidas que se deban tomar en caso de emergencia, entre otros aspectos.


Los Organismo de Inspección ECAH, como Ingein, juegan, por tanto, un papel primordial en materia de control y vigilancia de la calidad de las aguas y de la gestión de los vertidos al dominio público hidráulico, siendo las entidades encargadas de garantizar que todas estas acciones se llevan a cabo según la legislación vigente.



Ingein como entidad medioambiental



Esta nueva autorización de Ingein como Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica forma parte de la firme apuesta de la compañía por los servicios medioambientales, que van desde la Acreditación como Laboratorio de Ensayo y Entidad de Inspección en diferentes campos, como las aguas y los residuos, hasta otros servicios relacionados con la atmósfera y los ruidos (emisiones e inmisiones, ensayos acústicos acreditados, etc.).


Ingein ofrece, asimismo, un completo servicio de Consultoría y asesoramiento legal y técnico en diferentes campos relacionados con el medio ambiente, así como la tramitación de licencias, permisos y autorizaciones ambientales, evaluaciones de impacto, certificados ambientales de proyectos y adecuación de instalaciones a condicionantes ambientales, entre otros aspectos.

CALCULA TU PRESUPUESTO