Publicado el borrador de la Guía Técnica de Aplicación del RD 706/2017 para facilitar la aplicación práctica de la ITC MI-IP 04



El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado el borrador de la Guía Técnica de Aplicación de la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP 04 en instalaciones para suministro a vehículos, recogida en el Real Decreto 706/2017, de 7 de septiembre. El ejecutivo ha abierto un plazo de consulta pública sobre la misma que estará abierto hasta el próximo 12 de septiembre.



Instalación para suministro a vehículos


La Guía pretende abordar –mediante un método sencillo de preguntas y respuestas–, aquellos aspectos que merecen sean precisados o que ofrezcan dudas en su interpretación, especialmente en materias novedosas como las contenidas en el capítulo VIII, relativas a la instalación de sistemas de detección de fugas de carburantes en las instalaciones mecánicas, orientados a la protección medioambiental del suelo y de las aguas subterráneas, así como a la aplicación de las disposiciones transitorias vinculadas, en su mayoría también, a ese objetivo. También han surgido dudas en cuanto a los plazos de adaptación y de realización de pruebas periódicas que son de aplicación y que han resultado ser la preocupación fundamental de los titulares de las instalaciones.



¿Cuáles son los objetivos de la normativa RD 706/2017?


La norma busca incorporar elementos de seguridad a nuevas modalidades operativas, como lo son las instalaciones de venta al público desatendidas, parcial o totalmente, durante su horario de apertura. Asimismo, actualiza la reglamentación teniendo en cuenta los nuevos combustibles: bioetanol y biodiesel. 

También tiene como objetivo incorporar las nuevas normas UNE europeas que sean de aplicación; introducir obligatoriamente el Libro de Registro de Revisiones e Inspecciones –que podrá ser telemático a través de la web–; y sensibilizar a los titulares o a aquellos que vayan a serlo, sobre la conveniencia de realizar una evaluación de riesgos medioambientales de su instalación, que facilite la incorporación de los mejores sistemas de protección medioambiental con la inversión más eficiente posible.

El capítulo XV del borrador de la Guía está dedicado a las revisiones, pruebas e inspecciones periódicas, con el objetivo de despejar las posibles dudas sobre los plazos de las primeras pruebas de estanqueidad, las inspecciones periódicas y caducidades.

CALCULA TU PRESUPUESTO