FEDAOC organiza la II Jornada de Seguridad Industrial


El próximo 15 de noviembre se celebrará en Madrid la II Jornada de Seguridad Industrial, organizada por la Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control (FEDAOC). INGEIN tendrá una participación destacada en este evento, ya que intervendrán como ponentes José Ramón Martín, Director Territorial de la zona Noroeste de INGEIN y Presidente de ASOCACYL (Asociación de Organismos de Control Autorizados en Castilla y León); y Ana Cupeiro, Directora Territorial de Galicia de INGEIN y Presidenta de ASCOGA (Asociación Gallega de Organismos de Control).


Jornada de Seguridad Industrial FEDAOC


Los Organismos de Control (OC), la homogeneidad y el rigor técnico en el control y la vigilancia y supervisión de la Seguridad Industrial serán los ejes principales en torno a los cuales se desarrollará la jornada.


Ponencias y mesas redondas


El programa de actividades, que se encuentra abierto a todos los profesionales del sector interesados, incluye dos ponencias principales. La primera de ellas, presentada por José Luis de la Rosa, Presidente de ASEIVAL (Asociación Valenciana de Entidades de Inspección) será impartida por Luis Manuel Rodríguez, Jefe del Departamento de Inspección y Organismos de Control de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y versará sobre la Ley 9/2017 y los Contratos del Sector Público.


La segunda de las ponencias estará presentada por José Ramón Martín, Presidente de ASOCACYL (Asociación de Organismos de Control Autorizados en Castilla y León) y Director Territorial Noroeste de INGEIN, e impartida por Javier García, Director General de la Asociación Española de Normalización (UNE), quien abordará la “Normalización en materia de Seguridad Industrial”.


Asimismo, habrá dos mesas redondas. La primera abordará el proyecto de nueva ITC de ascensores AEM 01 y contará con la participación de Ignacio Cáceres, Jefe Servicio Industria, DGIEM, Consejería Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía; Belén Benito, Jefa Área Minas e Instalaciones seguridad DGIEM, Consejería Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid; Lorenzo Beltrán, Presidente de FEPYMA; y José Manuel Flórez, Responsable del área mecánica del Comité Técnico de FEDAOC. Estará presentada por Gabriel Cantero, Presidente de ASOCAT (Asociación de Organismos de Control de Cataluña) y moderada por Antonio Ibáñez, Presidente de ASOCAN (Asociación de Organismo de Control de Andalucía).


Al finalizar esta primera mesas redonda, Jesús Méntrida, Presidente de FEDAOC presentará el Informe General de Actividades de la Federación.


La segunda mesa redonda se centrará en el Real decreto 513/2017, que recoge el nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección contra incendios (RIPCI) y contará con la participación de Jorge Jimeno, Jefe de Servicio de la Subdirección General del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR); Elena Colunga, Jefa del Servicio de Industria de la Consejería de Asturias; Manuel Martínez, Director del Área Activa de TECNIFUEGO; y José Manuel Esteban, Responsable del Área Química del Comité Técnico de FEDAOC. Estará presentada por Javier Seoane, Secretario General de ACEICO (Asociación Canaria de Entidades de Inspección y Control) y moderada Luis A. Carbó, Presidente de ASOCAR (Asociación de Organismos de Control de Aragón).


Foro de la Seguridad Industrial


Asimismo, FEDAOC impulsará un Foro por la Seguridad Industrial, junto a distintas Entidades y Asociaciones, que se convierta en interlocutor y promotor de la Seguridad Industrial, ofreciendo la máxima colaboración y entendimiento con la Administración Pública. Junto a FEDAOC, las Asociaciones y Entidades firmantes de dicho Foro serán: la Asociación Nacional de Normalización de Bienes de Equipo Y Seguridad (BEQUINOR), la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI), la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA), la Federación Española de Laboratorios Asociación de Entidades de Ensayo, Calibración y Análisis (FELAB) y la Asociación Española para la Protección Contra Incendios (TECNIFUEGO-AESPI).


El Foro trabajará para que la Seguridad Industrial sea una materia obligatoria en los programas de formación profesional y cualificaciones profesionales.


Una vez finalizadas las ponencias, mesas redondas y el Foro de la Seguridad Industrial, un panel de expertos, entre los que se encuentra Ana Cupeiro, Presidenta de ASCOGA (Asociación Gallega de Organismos de Control) y Directora Territorial de Galicia de INGEIN, se encargará de exponer las conclusiones finales de la Jornada.

CALCULA TU PRESUPUESTO