Ensayos No Destructivos: un servicio imprescindible para garantizar la máxima prevención y seguridad en la industria


Verificar la conformidad de materiales y soldaduras en todo tipo de obras, montajes y mantenimientos resulta fundamental para muchas industrias. El método utilizado para ello son los llamados Ensayos No Destructivos (END), que incluye cualquier tipo de prueba practicada a un material, de forma que no altere de forma permanente sus propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales. Este tipo de ensayos, llevados a cabo por INGEIN, implican un daño imperceptible o nulo en los materiales y son fundamentales para garantizar la máxima prevención y seguridad en empresas de diferentes sectores.



Ensayos no destructivos END


Función de los Ensayos No Destructivos


Los Ensayos No Destructivos (END) tienen una doble función. Por un lado, sirven para examinar diversos componentes, como piezas de maquinaria, tanques de almacenamiento, estructuras de obra, etc., con el fin de comprobar sus óptimas condiciones y decidir si debe ser sustituido.


Por otro lado, se utilizan para verificar la homogeneidad y continuidad de los materiales, permitiendo mantener un nivel de calidad uniforme y aumentando la fiabilidad del producto inspeccionado. Además, nos permiten prevenir sobre fallos y/o roturas que podrían dar lugar a accidentes o a pérdidas de operatividad en las instalaciones.


Otra de las ventajas de estos Ensayos No Destructivos es, además, que son aplicables en cualquier fase del proceso productivo y durante toda la vida útil del componente o pieza.



Inspección visual, líquidos penetrantes y partículas magnéticas


Existen Ensayos No Destructivos de diferentes tipos. En INGEIN llevamos a cabo los siguientes:


  • Inspección visual: es el método más común de inspección y permite observar salpicaduras, existencia de escoria, distorsiones por excesivo calentamiento y grietas. Es adecuada para todos los materiales y permite establece secuencias de trabajo posteriores.

  • Líquidos penetrantes: analiza la superficie de una pieza de forma ágil y rápida, obteniendo un diagnóstico inmediato. Es válido para cualquier tipo de material como metales, vidrios, cerámicas, etc. Se emplea para detectar discontinuidades tales como grietas, repliegues, pliegues, porosidad y falta de fusión, abiertas a la superficie del material a examinar. 

    Este tipo de ensayos consiste en aplicar el líquido penetrante sobre la superficie del material a analizar, esperar hasta que alcance las discontinuidades. Posteriormente, se utiliza un “revelador” que extrae el penetrante, mostrando dichas discontinuidades.

  • Partículas magnéticas: este método se lleva a cabo induciendo en un campo magnético un material férrico y solo puede emplearse para estas superficies. El ensayo mediante partículas magnéticas se aplica, principalmente, a la detección de discontinuidades superficiales, en particular a las fisuras. También puede detectarlas justo debajo de la superficie, aunque su sensibilidad va disminuyendo con la profundidad.



INGEIN, Laboratorio de Ensayos No Destructivos


En INGEIN, contamos con una dilatada experiencia como Laboratorio de Ensayos No Destructivos, llevando a cabo el control industrial mediante códigos y normas para conseguir la máxima prevención y seguridad. Asimismo, realizamos peritajes e informes de accidentes, para analizar la causa y determinar responsabilidades.


Nuestros técnicos están certificados por CERTIAEND, un organismo independiente de certificación que cumple con los requisitos recogidos en la norma ISO/IEC 17024 y que está acreditado por la entidad nacional de acreditación ENAC. Este organismo reconoce la cualificación de personas que realizan Ensayos No Destructivos, según los requisitos establecidos por la norma UNE-EN ISO 9712:2012, y registra los conocimientos y destrezas que proporcionan a nuestro personal una serie de competencias técnicas para desarrollar este tipo de ensayos.

CALCULA TU PRESUPUESTO