El Departamento de Empresa de la Generalitat de Cataluña adjudica a Ingein las inspecciones en la red de transporte y distribución de energía eléctrica



El Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, a través de su Dirección General de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera, ha adjudicado a Ingein, por segundo año, las inspecciones en la red de transporte y distribución de energía eléctrica de Cataluña. Estas inspecciones servirán para comprobar el cumplimiento de lo establecido en el Decreto 328/2001, de 4 de diciembre, mediante el uso de las Guías de inspección de instalaciones eléctricas. Las medidas están recogidas en el Plan de inspección de Instalaciones Eléctricas de Cataluña 2020 (PIIEC-2020).





Las instalaciones a inspeccionar, por parte de Ingein, son líneas de alta tensión, llevando a cabo este servicio en más de 900 km de líneas. Para ello, se lleva a cabo la inspección visual de los diferentes elementos de la instalación, la comprobación de las distancias de seguridad necesarias, así como las medidas de las tensiones de paso, campos electromagnéticos emitidos, termografía, etc.



Ingein y las inspecciones en instalaciones eléctricas



Las instalaciones eléctricas están obligadas, por las diferentes normativas existentes, a diseñarse, ejecutarse y conservarse de manera que en todo momento se mantengan las condiciones de seguridad y funcionamiento para las que han sido ejecutadas. Para ello, se establece un cuadro de inspecciones a realizar en las instalaciones por Organismos de Control Autorizado, como es el caso de Ingein, para garantizar dicha seguridad.


Esto es más importante aún, si cabe, en el caso de instalaciones como centrales eléctricas, subestaciones o centros de transformación, que precisan un seguimiento estricto y controlado por el alto nivel de peligro que conllevan. 


Ingein está acreditada por ENAC para la realización de dichas inspecciones reglamentarias y cuenta con personal experto en la materia y con un alto grado de cualificación profesional.


Dirección General de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera



La Dirección General de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera, perteneciente al Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, es la encargada de dirigir, ejecutar y coordinar las actuaciones en materia de régimen energético, minero y de seguridad industria.


Además de planificar las infraestructuras energéticas en el ámbito territorial de Cataluña y de diseñar las políticas energéticas, se encargan de inspeccionar y controlar las prescripciones técnicas y de seguridad de las instalaciones industriales, energéticas y mineras, designando a los Organismos de Control Autorizados que llevan a cabo las inspecciones.


CALCULA TU PRESUPUESTO