sombra-migas-2
sombra-migas-2

INGEIN ayuda a proteger tu garaje frente a incendios eléctricos

INGEIN ayuda a proteger tu garaje frente a incendios eléctricos

¿Sabías que los vehículos híbridos enchufables provocan más incendios, incluso por encima de los eléctricos o los de combustión? Aunque parezca sorprendente, la combinación de motor térmico y batería puede aumentar el riesgo si no se toman las medidas adecuadas.

La creciente compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables hace que se deban tomar más medidas de seguridad para prevenir y combatir los incendios que se puedan ocasionar, sobre todo en garajes en donde la propagación puede ser catastrófica.

¿Por qué se producen estos incendios?

Los principales motivos de incendio en vehículos eléctricos o híbridos suelen ser:

  • Recalentamiento de baterías, sobre todo si no están correctamente refrigeradas.
  • Errores en la instalación eléctrica del punto de recarga o sistema eléctrico del edificio.
  • Abusode cargas rápidas o descargas intensas, que pueden dañar las celdas de las baterías de litio.

¿Por qué es importante proteger los garajes frente a incendios eléctricos?

En espacios cerrados, como garajes comunitarios y aparcamientos subterráneos, la propagación del fuego puede ser rápida y peligrosa, afectando a otros vehículos, personas e infraestructuras. Además, los incendios eléctricos derivados de baterías de litio son más difíciles de extinguir y requieren protocolos específicos.

Por eso es fundamental contar con instalaciones adaptadas, bien mantenidas y supervisadas por profesionales especializados, para asegurarse que son seguros y cumplen la normativa.

En INGEIN nos encargamos de revisar que todo esté en orden

Como entidad acreditada por ENAC, en INGEIN realizamos inspecciones reglamentarias para verificar que los garajes cumplen con la normativa de protección contra incendios (PCI) y baja tensión (BT).

Inspecciones de instalaciones de protección contra incendios (PCI)

Las inspecciones PCI garantizan que las medidas contra incendios están operativas y en conformidad con la normativa. Son obligatorias para: aparcamientos y garajes privados de más de 500 m².

Estas inspecciones, se deben realizar cada 10 años para asegurar su correcto funcionamiento y proporcionar la máxima seguridad

Inspecciones de instalaciones de baja tensión

La normativa de seguridad industrial exige que se realicen inspecciones de instalaciones de baja tensión de manera periódica.

Los locales con riesgo de incendio o explosión (Clase I), como garajes con menos de 25 plazas, están obligados a pasar una inspección:

  • Antes de la puesta en marcha de las instalaciones nuevas
  • Tras modificaciones y ampliaciones significativas
  • Cada 5 años en garajes

¿Tu garaje está preparado?

Si tienes dudas sobre si tu instalación cumple con la normativa o quieres anticiparte a cualquier problema, en  INGEIN te ayudamos a mantenerlo todo bajo control. Echa un vistazo a nuestros servicios.

Calcula tu Presupuesto

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos con los cálculos
COMPARTIR

Más noticias