Publicada la nueva versión de la norma ISO/IEC 17025

La norma ISO/IEC 17025:2017, desarrollada conjuntamente por International Organization for Standardization (ISO) e International Electrotechnical Commission (IEC), bajo la coordinación del Comité de Evaluación de la Conformidad de ISO (CASCO), hace posible que los laboratorios implementen sistemas de calidad de ensayo y calibración con los que garantizar las competencias necesarias para producir resultados válidos y confiables en diferentes campos. Los resultados producidos por estos laboratorios tienen, por tanto, un alto grado de validez a nivel internacional, lo que facilita la aceptación de los mismos.
¿Qué cambios aporta la nueva versión de la ISO/IEC 17025?
Tal y como recoge ENAC, los principales cambios que trae consigo son los siguientes:
• Nueva estructura: se ha modificado la estructura, con el fin de adaptarla y alinearla con el resto de normas de evaluación de la serie ISO/IEC 17000.
• Enfoque del proceso: la nueva norma va en línea con el proceso desarrollado en otras normas más nuevas, como es el caso de la ISO 9001 (gestión de calidad) o la ISO 15189 (laboratorios clínicos). ¿Qué significa esto? Pues que se ha puesto el foco en los resultados del proceso, en lugar de hacerlo en la descripción detallada de las tareas y de los pasos intermedios.
• Focalización en las tecnologías de la información: teniendo en cuenta que se está eliminando, de manera gradual, el papel para la elaboración de manuales, registros e informes, la nueva versión de la norma incorpora el uso de sistemas informáticos, así como de registros electrónicos y la producción de resultados e informes en soporte digital.
• Pensamiento basado en el riesgo: se ha incorporado una nueva sección que introduce el concepto de “Pensamiento basado en el riesgo” (“risk-based thinking”), como ya se ha hecho con la nueva versión de la ISO 9001.
• Actualización de la terminología: se han incluido cambios en el Vocabulario Internacional de Metrología (VIM) y la nueva norma se alinea con la terminología ISO, que cuenta con una serie de términos y definiciones comunes para todas las normas relacionadas con la evaluación de la conformidad.
A finales de este año o principios de 2018, estará disponible en la web de ISO un documento, que se encuentra en fase de desarrollo, y que recogerá, de modo más detallado, todos los cambios que acarrea esta revisión de la norma ISO/IEC 17025.