Verificaciones metrológicas en estaciones de ITV para garantizar el buen funcionamiento de los equipos


La inspección técnica de vehículos (ITV) evita al año 133 víctimas mortales, cerca de 12.000 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico, según afirma un estudio elaborado por el Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles “Duque de Santomauro” (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid. Pero para que el trabajo de estas estaciones sea óptimo, es imprescindible que lleven a cabo todas las verificaciones metrológicas legales y los controles entre calibraciones exigidos por la legislación. Un servicio que INGEIN, como entidad acreditada por ENAC, pone a disposición de las estaciones de ITV de toda España.


Control metrológico ITV


Equipos verificados


La legislación vigente establece que todas las estaciones de ITV dispongan de unos medios y equipos idóneos y adecuados, que les permitan llevar a cabo todas las actividades necesarias relacionadas con los servicios de inspección. Esto significa que todos estos equipos deben estar identificados y documentados y ser utilizados y mantenidos de forma que se asegure la idoneidad continuada para el uso al que están destinados. 


Para ello, el  Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, y el control metrológico del Estado sobre instrumentos de medida, contempla los controles que deben pasar todas las estaciones de ITV para asegurar su correcto funcionamiento, a través de un programa definido con diferentes frecuencias según los equipos de que se trate.


Servicios de INGEIN para verificaciones metrológicas y controles entre calibraciones


INGEIN dispone de laboratorios móviles dotados de todos los elementos necesarios en función del instrumento a calibrar, la realización de los ensayos de calibración, así como las verificaciones periódicas y/o verificaciones después de reparación o modificación conforme a la reglamentación vigente para cada instrumento. 


Los técnicos de INGEIN se desplazan por todo el territorio nacional con el fin de llevar a cabo la calibración ENAC y controles metrológicos en equipos analizadores de gases, opacímetros, alineadoras, frenómetros, decelerómetros, velocímetros, dinamómetros, sensores de presión, sonómetros, calibradores acústicos, básculas pesa-ejes, frenómetros en peso y simuladores de velocidad. También para aquellos equipos que necesitan realizar controles entre calibraciones, como alineadoras, frenómetros, decelerómetros, dinamómetros, sensores de presión, regloscopios, simuladores de velocidad, comprobadores de luces, sondas de temperatura, cuenta-revoluciones, etc. 


 INGEIN ofrece un servicio independiente que ayuda a las estaciones de ITV a operar de manera óptima, recopilando, comprobando y verificando todos los sistemas de medida, realizando ensayos de exactitud de los instrumentos e inspeccionando sus componentes.

CALCULA TU PRESUPUESTO