sombra-migas-2
sombra-migas-2

Para qué sirve un estudio de eficiencia energética y cuáles son sus ventajas

Para qué sirve un estudio de eficiencia energética y cuáles son sus ventajas

eficiencia energética

Un estudio de eficiencia energética consta de dos partes: la auditoría, que recoge las características del edificio y le otorga una calificación energética; y las recomendaciones del técnico, con propuestas para la mejora de la eficiencia y medidas de ahorro.

En lo que respecta a la eficiencia energética, en Ingein disponemos de un equipo de técnicos con gran experiencia, capaces de asesorarte a la hora de realizar el estudio del ahorro energético y la certificación energética de su edificio.

¿Cuál es el objetivo de una auditoría energética?

El objetivo de una auditoría energética es proponer una serie de mejoras o reformas encaminadas a un uso más eficiente y racional de la energía. Estas mejoras no deben suponer una disminución en la calidad de los servicios prestados ni afectar a la habitabilidad del edificio, pudiendo incluso aportar mejoras significativas en estos aspectos.

El real Decreto 56/2016 establece la obligación de realizar, cada 4 años, una auditoría energética en las compañías que no sean PYMES. Estas auditorías deben ser realizadas por auditores energéticos debidamente cualificados, como Ingein, y abarcarán un examen pormenorizado del perfil de consumo de energía dichas empresas.

¿Qué datos recoge un estudio de eficiencia energética?

  • Datos generales: año de construcción y zona climática en la que se encuentra en edificio. La antigüedad del edificio sirve para conocer las normas que se aplicaron en el momento de su construcción y la localización afecta a las necesidades de calefacción, refrigeración e iluminación del inmueble.
  • Superficie y altura: se tiene en cuenta la superficie útil total habitable y se separan los espacios no destinados al uso permanente. La altura libre sirve para determinar el volumen de los espacios habitables y cuantificar las pérdidas por ventilación.
  • Fachadas, cubiertas y cerramientos: estos aspectos permiten valorar las pérdidas térmicas del edificio o vivienda. Se tiene en cuenta la superficie total de las fachadas y la orientación de las mismas, así como los elementos externos al edificio que pueden arrojar sombra.
  • Sistemas de climatización, generación de agua caliente sanitaria e iluminación: Se estudia el consumo de los equipos principales, el tipo de energía que utilizan, la fecha de su instalación o de la última renovación y el porcentaje de superficie al que sirven.

Ventajas de la Eficiencia Energética

  • Reduce los gastos de energía en los hogares y empresas.
  • Reduce por tanto los costos de producción, mejorando la competitividad de las empresas.
  • Disminuye la dependencia energética de exterior, que en España es hoy en día superior al 80%.
  • Aumenta la seguridad del abastecimiento de energía.
  • Disminuye el consumo de recursos naturales.
  • Reduce el deterioro al medio ambiente asociado a la explotación de recursos.
  • Reduce el impacto de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

La importancia de la economía circular y la reducción de la huella de carbono

Se conoce a la economía circular como un sistema de aprovechamiento de recursos donde predomina la reducción de los elementos: minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

La economía circular aboga por la optimización de los materiales y residuos, alargando su vida útil. De este modo, se huye del actual sistema lineal de usar y tirar y se apuesta por otro método más respetuoso con el medio ambiente y basado en la prevención, la reutilización, reparación y reciclaje. En definitiva, la economía circular es importante porque permite extender la vida útil de los productos y dotarlos de una segunda vida.

Para llevar a cabo la economía circula es necesario conoces las 7 Rs, concepto clave para ayudarnos a consumir de forma más responsable y sostenible: Rediseño, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar.

En relación con esto, es importante analizar nuestros hábitos de consumo de energía para poder reducir nuestra huella de carbono. ¿Cómo conseguimos esto? Ahorrando energía.  El uso de la energía es una de las acciones que más huella de carbono produce, ya que emite grandes cantidades de CO2 relacionadas con la utilización de combustibles fósiles. A menos energía consumida, menor huella.

Para la reducción de la huella de carbono también es importante moverse de forma sostenible, es decir, utilizando el transporte público o la bicicleta. Al igual que uno de los puntos de la economía sostenible, la huella de carbono también se reduce reciclando. Debemos intentar reducir la cantidad de residuos que producimos mediante recipientes reutilizables. Además, debemos acordando siempre de las 3Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Calcula tu Presupuesto

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos con los cálculos
COMPARTIR

Más noticias

medioambiente

Vigilancia ambiental en vertederos

El Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, establece en sus Anexos III y VII una serie de requisitos medioambientales durante las fases de explotación y de

VER MÁS »