Inspección y evaluación medioambiental para velar por la seguridad de vertederos como el de Zaldibar


El derrumbe de un vertedero en la localidad vizcaína de Zaldibar ha provocado una importante crisis medioambiental, debido a las sustancias tóxicas que se han emitido a la atmósfera como consecuencia del accidente. Es un buen momento para recordar que, todas aquellas instalaciones donde se desarrollan Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera deben contar con medidas de seguridad especiales. Un organismo de inspección y evaluación medioambiental como INGEIN se encarga de llevar a cabo diferentes actividades de evaluación relacionadas con la contaminación atmosférica, ruidos, residuos y vertidos líquidos (aguas residuales) para velar por su seguridad y la calidad ambiental de su entorno.



La creciente sensibilización sobre el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente y la salud pública, así como el riesgo de accidentes medioambientales, como el mencionado, ha dado lugar al desarrollo y la utilización de diferentes métodos y tecnologías para vigilar y reducir los efectos de la contaminación, contribuyendo a garantizar el cumplimiento de los requisitos medioambientales establecidos en la normativa de aplicación y en los permisos y autorizaciones de las instalaciones


El papel de evaluadores acreditados para la realización de inspecciones y ensayos medioambientales es fundamental para que la población pueda confiar en la adecuada gestión de la contaminación y protección del medio ambiente.


Actividades relacionadas con la Atmósfera


Según la Ley 34/2007, existen Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera (APCA), que son “aquellas que, por su propia naturaleza, ubicación o por los procesos tecnológicos utilizados constituyan una fuente de contaminación cuyas características pueden requerir que sean sometidas a un régimen de control y seguimiento más estricto”. Es el caso de los vertederos.


INGEIN, como Organismo de inspección y evaluación Medioambiental, se encarga de llevar a cabo la tramitación de permisos y autorizaciones APCA, pero también otros servicios relacionados con la calidad del aire, entre ellos, medidas de emisiones canalizadas bajo normas CEN y no CEN; verificación de sistemas automáticos de medida en chimeneas; medida de emisiones de gases y partículas, con el fin de evaluar la calidad del aire; verificación de condiciones de flujo de gases y acondicionamiento de chimeneas a la  normativa específica; asesoramiento sobre sistemas de depuración (idoneidad, estimación/medición del rendimiento, acompañamiento en la elección de ingenierías y sistemas adecuados para un problema de depuración específico); caracterizaciones exploratorias y detalladas de emisiones complejas previo diseño de sistemas de depuración; caracterizaciones de biogás para determinar composición, poder energético o viabilidad para su utilización en motores de combustión o sistemas de desgasificación; inventario y clasificación de focos y fuentes difusas; y estudios mixtos de medición de emisiones, modelización y evaluación de impacto en la calidad del aire.


Servicios en acústica, residuos y vertidos


Además de estos servicios para velar por la calidad del aire, INGEIN también ofrece otros relacionados con la gestión de la contaminación acústica, residuos y vertidos en este tipo de instalaciones. 


Por un lado, se encarga de la caracterización de residuos para admisión a vertedero, con el objetivo de garantizar que éstos cumplen los criterios de admisión para cada clase de vertedero. Esto es especialmente importante en casos como el de Zaldibar, donde se manejan residuos potencialmente peligrosos, como el amianto.


Precisamente, otra de las labores como Organismo de inspección y evaluación Medioambiental de INGEIN es la caracterización de residuos para la designación de características de peligrosidad (clasificación como residuo peligroso/no peligroso), la caracterización de lodos para su uso agrícola y la evaluación sobre vías de tratamiento y eliminación de residuos en aceites con PCB/PCTs.


Gracias a esta importante labor se pueden minimizar los riesgos de contaminación medioambiental y velar por un planeta más limpio

CALCULA TU PRESUPUESTO