INGEIN y URCACYL firman un nuevo convenio de colaboración para dar servicios de seguridad industrial a las cooperativas asociadas


INGEIN firmó, el pasado 5 de diciembre, un nuevo acuerdo de colaboración con URCACYL, la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, para la prestación de servicios de metrología y seguridad industrial en las cooperativas. Este acuerdo contempla significativas mejoras respecto al anterior y busca dar respuesta a las nuevas necesidades de las cooperativas, motivadas por el crecimiento y diversificación de sus actividades y por las exigencias legales en materia de seguridad industrial.


INGEIN y URCACYL firman un nuevo convenio de colaboración


A partir de ahora, además de las inspecciones en metrología, se llevarán a cabo otros servicios dirigidos a la seguridad industrial, así como  auditorías y consultorías e inspecciones y certificaciones, en cumplimiento de la normativa vigente.


Servicios de metrología y seguridad industrial


En el ámbito de la metrología, INGEIN seguirá realizando las verificaciones de instrumentos de pesaje de funcionamiento automático (básculas) y no automático, surtidores de carburantes, registradores de temperatura, manómetros, mediciones en camiones cisterna, análisis de gases, óptica o acústica, entre otros.


Como Organismo de Contol (OC) acreditado por ENAC, los servicios de seguridad industrial que prestará INGEIN contemplan las inspecciones reglamentarias en instalaciones eléctricas (baja y alta tensión y alumbrado), equipos a presión (como calderas y recipientes a presión), almacenamiento de productos químicos (fertilizantes, fitosanitarios, carburantes…), transporte de mercancías peligrosas o perecederasseguridad en máquinas, ascensores, ensayos no destructivosinstalaciones térmicas en edificios o frigoríficas y las instalaciones contra incendios, entre otros.


Mediante este nuevo convenio, se ha diseñado también un plan específico de auditoría general que permitirá analizar pormenorizadamente todos los equipos, máquinas e instalaciones de la cooperativa, a fin de tener un registro único con la situación de todos ellos en cuanto a pruebas, verificaciones, inspecciones y certificaciones a las que están obligados los asociados.


Los responsables de URCACYL han manifestado que, “para las cooperativas asociadas es especialmente interesante, en este momento, todo lo relativo a las instalaciones de carburantes, ya sean parques de almacenamiento, instalaciones para consumo propio o para suministro a vehículos, estas últimas con la necesidad de adaptarse a la nueva MI-IP04”.


Las cooperativas dispondrán, por todo ello, de un servicio de calidad, avalado por casi un cuarto de siglo de relación comercial, cercano y profesional, ya que INGEIN tiene presencia en todas las provincias de Castilla y León, y a un coste muy competitivo”, han añadido.


La relación entre ambas entidades se remonta al año 1995, cuando se firmó el primer convenio, dirigido exclusivamente a la verificación de los instrumentos de pesaje automáticos, las básculas, que por entonces comenzaron a estar obligadas a superar inspecciones oficiales con una periodicidad bienal.


Sobre URCACYL


URCACYL es una asociación de empresas cooperativas y órgano de representación y defensa del movimiento cooperativo agrario de Castilla y León. La entidad cuenta con casi 200 asociados que representan a más de 40.000 agricultores y ganaderos, que facturan más de 1.500 millones de euros anuales y que generan unos 3.000 puestos de trabajo.


Entre sus objetivos, destacan la representación y defensa de los intereses específicos de las cooperativas agrarias, así como la promoción y organización de servicios y actuaciones de interés general para el cooperativismo agrario.

Sobre INGEIN


INGEIN, perteneciente al Grupo Itevelesa, está especializada en la realización de pruebas, inspecciones y certificaciones, y está acreditada por las principales organizaciones internacionales.


El objetivo de INGEIN es añadir valor a las actividades de los clientes, en este caso las cooperativas agrarias y ganaderas de Castilla y León, ofreciendo servicios independientes que les ayuden a operar de una manera sostenible, agilizando sus procesos y reduciendo sus riesgos.


*Imagen: URCACYL

CALCULA TU PRESUPUESTO