INGEIN llevará a cabo la protección catódica de los centros de generación de ENDESA


INGEIN llevará a cabo el mantenimiento de sistemas de protección catódica, control y mantenimiento preventivo y correctivo de equipos sometidos a proceso de corrosión instalados en un total de 21 centros de generación de ENDESA. Nuestra compañía realizará las inspecciones anuales de las instalaciones de protección catódica, tal y como exige la legislación vigente, a lo largo del periodo comprendido entre abril de 2018 y abril de 2021.



¿Qué es la protección catódica?

La protección catódica es una técnica utilizada para controlar la corrosión galvánica de estructuras y superficies metálicas, entendiendo por corrosión la interacción de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades, tanto físicas como químicas. La protección catódica contra la corrosión de metales es, por tanto, importantísima para evitar los efectos indeseados en equipos, maquinarias y estructuras.


Los sistemas de protección catódica se utilizan, entre otros fines, para proteger conductos y tanques de almacenamiento de agua y de combustible, como es el caso de las plantas de generación de energía de ENDESA. 


La legislación vigente, entre la que se encuentra el Real Decreto 919/2006, por el que se aprueba el Reglamento Técnico de distribución y utilización del combustibles gaseosos (a través de la ITC-ICG 03, relativa a  instalaciones de almacenamiento de gases licuados del petróleo (GLP) en depósitos fijos), establece que los propietarios de este tipo de instalaciones deberán disponer de un contrato de mantenimiento suscrito con una empresa instaladora autorizada, que disponga de un servicio de atención de urgencias permanente, por el que ésta se encargue de conservar las instalaciones en el debido estado de funcionamiento, de la realización de las revisiones dentro de las prescripciones contenidas en esta norma y de forma especial, del funcionamiento de la protección contra la corrosión y la protección catódica.


Protección catódica en las instalaciones de las plantas de generación de ENDESA. Así pues, de acuerdo con lo definido en la reglamentación, INGEIN llevará a cabo las inspecciones anuales de las instalaciones, que comprenderán las conexiones visibles, el estado de la unidad de potencia, la limpieza y apriete de la unidad de potencia, la verificación del cableado entre las unidades de potencia y ánodos-electrodos; el regado de los lechos anódicos; la verificación de los elementos de control de medidas; y la toma de potenciales y regulación de la unidad según los valores obtenidos: voltaje de entrada, salida e intensidad de salida. 


Sobre INGEIN

INGEIN realizará estos trabajos en su calidad de Organismo de Control acreditado por ENAC y habilitado, entre otros aspectos, para la desarrollar la Reglamentación Eléctrica (alta y Baja Tensión), la Reglamentación Instalaciones petrolíferas, la Reglamentación de Combustibles Gaseosos y la Reglamentación de Instalaciones Térmicas en los Edificios.


Nuestro equipo técnico, de alta cualificación y con una dilatada experiencia en estos campos, asegura a el mejor servicio al cliente en los diferentes sectores en los que trabajamos

CALCULA TU PRESUPUESTO