INGEIN lleva a cabo la verificación y calibración de básculas para REPSOL QUÍMICA en Tarragona


INGEIN ha llevado a cabo la verificación y calibración de básculas para REPSOL QUÍMICA en su Complejo Industrial de Tarragona, con el fin de comprobar su funcionamiento y adecuación a la normativa legal. El control metrológico contribuye a garantizar la certeza y corrección del resultado de las mediciones, regulando las características que deben tener los instrumentos, medios, materiales de referencia, sistemas de medida y programas informáticos relacionados con la medición, así como los procedimientos adecuados para su utilización, mantenimiento, evaluación y verificación.





Complejo Industrial de REPSOL QUÍMICA en Tarragona


El Complejo Industrial de Repsol en Tarragona es un conjunto de instalaciones en las que se produce una gran cantidad de productos derivados del petróleo. Actualmente, el complejo ocupa más de 500 hectáreas y dispone de cuatro grandes áreas: refino, química, GLP y exploración.


El área química del complejo, con una superficie de más de 150 hectáreas, es la encargada de transformar en distintos polímeros las olefinas obtenidas durante el refinado. Los productos de la Química de Repsol se aplican a objetos cotidianos que mejoran la calidad de vida de las personas, su bienestar y su seguridad y se encuentran en casi la totalidad de los segmentos industriales, desde la agricultura a la automoción, pasando por la construcción, bienes de consumo, envases y embalajes, etc.


La compañía fabrica y comercializa una amplia variedad de productos, abarcando desde la petroquímica básica (monómeros como etileno, propileno, benceno, butadieno y otros productos) hasta la derivada, que incluye productos intermedios y poliolefinas.


Dentro de los complejos petroquímicos, el de REPSOL QUÍMICA es el más importante de España, y uno de las más grandes de Europa. Está compuesto por numerosas plantas y unidades, muchos de ellos a la vanguardia tecnológica. 


Metrología legal: instrumentos de pesaje


La legislación en vigor establece que los poseedores de instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático en servicio están obligados a solicitar, cada 2 años a partir de su puesta en servicio, la verificación periódica de los mismos. A través de dicha verificación se comprueba y confirma que el instrumento en servicio mantiene las características metrológicas que le sean de aplicación y queda prohibido su uso en el caso de que no se supere esta fase de control metrológico.


Esta verificación metrológica debe ser llevada a cabo por un Organismo de Control acreditado, como es el caso de INGEIN.


Asimismo, los instrumentos de pesaje deben disponer de un libro de registro de reparaciones, controlado por la administración pública competente, en el que se deben anotar todas las actuaciones realizadas en la reparación o modificación del instrumento. Estas reparaciones o modificaciones solo pueden ser realizadas por una persona o entidad inscrita como reparador en el Registro de Control Metrológico.


Los técnicos de INGEIN velan para que las organizaciones empresariales cuenten con instrumentos que permitan obtener medidas fiables, habida cuenta de que una medición adecuada incide directamente en la calidad del producto, objetivo fundamental para cualquier empresa que pretenda ser competitiva en el mercado actual.

CALCULA TU PRESUPUESTO