Ingein lleva a cabo la medición de las tensiones de paso de la conexión ferroviaria entre el Corredor Mediterráneo y la línea de Alta Velocidad Madrid – Barcelona – Frontera Francesa


ADIF (Administrador de Estructuras Ferroviarias) ha adjudicado a Ingein el servicio de medición de las tensiones de paso y contacto de la conexión ferroviaria del Corredor del Mediterráneo con la línea de alta velocidad Madrid – Barcelona – Frontera Francesa, concretamente el tramo Vandellós-Camp de Tarragona, previas a la entrada en servicio.




Conexión del Corredor Mediterráneo con la Frontera Francesa


La variante ferroviaria entre Vandellòs y Tarragona del Corredor Mediterráneo entró en servicio el pasado mes de enero. La variante de Vandellòs tiene 64 kilómetros de nueva vía y resuelve uno de los cuellos de botella del Corredor Mediterráneo. Además, su entrada en funcionamiento permite eliminar el actual trazado en vía única por la zona costera del sur de Tarragona, con los consiguientes beneficios de seguridad y permeabilidad del ferrocarril para los municipios y sus ciudadanos.


Esta nueva variante ferroviaria, pieza clave en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, permite la conexión de éste con la línea del AVE que une Madrid, Barcelona y la frontera francesa por la estación de Camp de Tarragona, y con la de ancho convencional Reus-Tarragona a través del nudo de Vilaseca.


Este hito en el Corredor Mediterráneo permite reducir en más de media hora el trayecto entre Valencia y Barcelona. De esta forma, el viaje se realizará en 2 horas y 35 minutos.


Medición de las tensiones de paso


Adif tiene como misión fundamental enlazar ferroviariamente las distintas estaciones que pueblan nuestros territorios y de hacerlo de forma segura. Para ello, ha confiado en los servicios de Ingein

La medición de las tensiones de paso y contacto que se pudieran generar en las líneas ferroviarias tiene como objetivo acreditar la seguridad ante los efectos producidos por una posible derivación a tierra del sistema de alimentación eléctrica.


Los trabajos que lleva a cabo Ingein garantizan, por un lado, la seguridad de la instalación de alimentación eléctrica para la tracción ferroviaria y, por otro, que estos valores se mantengan por debajo de los umbrales marcados por la normativa aplicable como valores seguros para las personas. 


Sobre ADIF


Adif es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ejerce un papel principal como dinamizador del sector ferroviario. Su objetivo es potenciar el transporte ferroviario español mediante el desarrollo y la gestión de un sistema de infraestructuras seguro, eficiente, sostenible desde el punto de vista medioambiental, y con altos estándares de calidad.


Sobre Ingein


En INGEIN estamos acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la realización de inspecciones reglamentarias en todo tipo de instalaciones eléctricas y contamos con personal experto en la materia y con alto grado de cualificación, proporcionando un valor añadido a la calidad en la inspección eléctrica.


Tanto en alta como en baja tensión, las inspecciones y controles que realiza INGEIN se centran en detectar posibles deficiencias y anticiparse a los problemas de seguridad que puedan producirse y le ofrecen soluciones avanzadas para un mejor control y rendimiento de las instalaciones eléctricas.

CALCULA TU PRESUPUESTO