INGEIN lleva a cabo el control de inmisiones atmosféricas en el Vertedero de Cola de Son Reus



INGEIN ha sido la adjudicataria del contrato de EMAYA, Empresa Municipal d Aigües i Clavegueram de Mallorca para llevar a cabo la toma de muestras y posterior análisis para el control de inmisiones atmosféricas del vertedero de Cola de Son Reus a realizar durante el año 2020. El servicio se enmarca en el ámbito del Plan Director Sectorial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de Mallorca (PDSGRUM).





El término inmisión hace referencia a la concentración de contaminantes a nivel del suelo, que puede afectar a personas, animales, vegetación o materiales. El objetivo es ser capaces de medir el índice de calidad del aire, que indica el grado de contaminación atmosférica a partir de las concentraciones de 5 contaminantes: partículas en suspensión, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y ozono.


Mejora de la calidad del aire



INGEIN está acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) como Organismo de certificación medioambiental para la toma de muestreos y realización de ensayos para el control de la calidad del aire, con el fin de cumplir con las obligaciones recogidas en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

 

Este Real Decreto define y establece objetivos de calidad del aire para los contaminantes atmosféricos con más incidencia en la salud de las personas y en el medio ambiente. Además, regula la evaluación, el mantenimiento y la mejora de la calidad del aire, con el establecimiento de métodos y criterios comunes de evaluación.

 

En el caso del vertedero de Cola de Son Reus, los técnicos de INGEIN llevan a cabo los desplazamientos necesarios para la toma de muestras, con la frecuencia indicada en el contrato, y su adecuado transporte al laboratorio para la realización de las determinaciones analíticas previstas. Posteriormente, se hace entrega de los informes con los resultados obtenidos en el laboratorio de análisis.


Sobre EMAYA



EMAYA, Empresa Municipal d Aigües i Clavegueram, es una empresa pública, de capital 100% municipal, del Ayuntamiento de Palma de Mallorca. Su función es gestionar los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía relativos al ciclo integral del agua (desde el abastecimiento, el tratamiento y el suministro, hasta el saneamiento y la reutilización), la recogida selectiva de los residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria.

 

Uno de los compromisos adquiridos por EMAYA es la protección del medioambiente, para asegurar un desarrollo sostenible, la conservación de los recursos naturales y una calidad ambiental en beneficio de todos los ciudadanos en el marco del crecimiento verde y la gobernanza ambiental.


INGEIN, Organismo de inspección y evaluación medioambiental



INGEIN está acreditado por ENAC como Organismo de inspección y evaluación medioambiental, prestando servicios relacionados con la atmósfera, como las mencionadas medidas de inmisiones de gases y partículas para determinar la calidad del aire, la verificación de sistemas automáticos de medida en chimeneas, el asesoramiento sobre sistemas de depuración o la realización de estudios mixtos de medición de emisiones, modelización y evaluación de impacto en la calidad del aire, entre otros.


 Asimismo, prestan servicios relacionados con la acústica, las aguas y los residuos, así como trabajos de consultoría medioambiental.


  * Imagen: Planta Depuradora de Aguas Residuales EMAYA

CALCULA TU PRESUPUESTO