El nuevo Real Decreto 646/2020 refuerza las inspecciones en vertederos para garantizar una adecuada eliminación de residuos



El pasado mes de julio se publicaba en el BOE el Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero. La nueva legislación establece los requisitos destinados a garantizar una adecuada eliminación de los residuos que son depositados en vertederos y regula las características de estos, así como su correcta gestión y explotación. Asimismo, recoge las actividades de vigilancia, inspección y control de los vertederos, que deben ser llevadas a cabo por entidades acreditadas, como es el caso de Ingein.



Inspección de vertederos


Esta nueva legislación en materia de depósito de residuos en vertedero tiene como objetivo asegurar que este tipo de operaciones se realice dando protección plena a la salud de las personas y a los recursos naturales. Por ello, el Real Decreto refuerza la obligación de tratamiento previo de los residuos, especificando el alcance de lo que debe entenderse por tratamiento previo para un grupo de residuos cuantitativamente relevante como es el de los residuos municipales y estableciendo criterios que permitan valorar la eficiencia del tratamiento de los mismos.



La importancia de las inspecciones en vertederos



La nueva legislación resalta, de especial manera, la importancia de que los vertederos se sometan a inspecciones periódicas. El Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre   –por el que se regulaba la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero antes de la entrada en vigor de la nueva ley–, ya contemplaba un régimen de inspección por parte de las autoridades ambientales para la comprobación del cumplimiento de los procedimientos de admisión de residuos en vertedero.

 

Estas inspecciones, llevadas a cabo por entidades acreditadas, como Ingein, constituyen un elemento clave para asegurar que las operaciones de vertido de residuos se realizan cumpliendo estrictamente las condiciones de autorización. Así, el Real Decreto 646/2020 refuerza dicho aspecto mediante el establecimiento de la obligación de que las instalaciones de vertido sean sometidas a inspección periódica por las entidades designadas, detallando en un anexo específico el alcance de estas inspecciones y la frecuencia de su realización.

 

Según dicho anexo, las inspecciones contemplan diferentes aspectos que van desde requisitos generales, como estar al corriente de pago en las pólizas de seguros, hasta las infraestructuras de las instalaciones de vertido (sistemas de pesaje, de recogida de gases, etc.), pasando por los procedimientos y criterios de admisión de residuos, y los procedimientos de control y vigilancia en fase de explotación y postclausura.



Ingein, Organismo de inspección y evaluación Medioambiental



Ingein, como Organismo de inspección y evaluación Medioambiental ejerce un papel fundamental para el correcto funcionamiento de vertederos, garantizando que estos cumplen con la legislación vigente.

En primer lugar, se encarga de certificar la caracterización de residuos para admisión a vertedero, así como la designación de características de peligrosidad (residuo peligroso/no peligroso). 

Además, lleva a cabo la caracterización de lodos para su uso agrícola y la evaluación sobre vías de tratamiento y eliminación de residuos en aceites con PCB/PCTs.

Conscientes de la creciente importancia de los aspectos medioambientales, Ingein ha reforzado su unidad de negocio de Medio Ambiente, ofertando sus servicios como organismo de certificación medioambiental en actividades relacionadas con la atmósfera, la acústica, las aguas, los residuos, así como trabajos de consultoría medioambiental, incluyendo tramitaciones para la obtención de autorizaciones ambientales ; elaboración de estudios de impacto ambiental; certificados ambientales de proyectos; informes técnicos; apoyo a procesos legales; elaboración de pruebas periciales; estudios de adecuación a Mejores Tecnologías Disponibles; formación especializada; auditorías internas a sistemas acreditados 17020/17025; y asesoramiento a implantación de sistemas de gestión de la calidad 17020/17025. 

CALCULA TU PRESUPUESTO