El IDAE presenta una nueva guía para tramitar y poner en marcha instalaciones de autoconsumo energético


El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha publicado una versión actualizada de la guía para tramitar y poner en marcha instalaciones de autoconsumo energético. Entre sus principales novedades, el documento incorpora una hoja de ruta que explica, en varios pasos, los requisitos y potenciales beneficios del autoconsumo en hogares. El documento recoge, asimismo, los requisitos sobre la inspección inicial y las inspecciones periódicas, que deben ser llevadas a cabo por un Organismo de Control Autorizado (OCA), como INGEIN, para garantizar su seguridad.


Autoconsumo


Instalaciones de autoconsumo energético


El Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. En él se recoge la definición de autoconsumo, entendiendo como tal el consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación próximas a las de consumo y asociadas a las mismas. Asimismo, establece dos modalidades:


  • Autoconsumo sin excedentes: aquel en el que, en ningún momento, puede realizar vertidos de energía a la red.
  • Autoconsumo con excedentes: en el que sí se pueden realizar vertidos a las redes de distribución y transporte.


Tras la entrada en vigor de la nueva normativa de autoconsumo, se han facilitado los trámites y se ha reconocido el derecho a autoconsumir energía eléctrica renovable, sin peajes ni cargos, permitiendo que estos sistemas se instalen a nivel individual o de forma compartida, por ejemplo, en comunidades de vecinos.

La nueva guía del IDAE recoge las diferentes fórmulas de gestión de los excedentes –la energía producida y no autoconsumida por las instalaciones–, y se describen los pasos necesarios para la tramitación de instalaciones de generación eléctrica en autoconsumo de cualquiera de las modalidades previstas en la normativa, tanto para instalaciones de autoconsumo individual, como para instalaciones en autoconsumo colectivo.  


Ventajas del autoconsumo


El autoconsumo consiste en la instalación de paneles solares fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable. ¿Qué ventajas ofrece? En primer lugar, se impulsan las energías renovables, un recurso limpio y prácticamente inagotable. Pero, además, supone un ahorro en la factura eléctrica y una menor dependencia de los cambios de precio de la tarifa eléctrica, ya que una parte del consumo se cubre con la energía generada por el sistema de autoconsumo.


Los expertos estiman que un sistema de 3 kW puede cubrir la mayoría de las necesidades de iluminación y consumo eléctrico de un hogar de cuatro miembros y una superficie de setenta metros cuadrados. Asimismo, dependiendo de la potencia instalada y del uso que se haga de la energía, el tiempo necesario para amortizar la inversión de este sistema puede ser de entre 6 y 10 años para un hogar de cuatro residentes. Incluso, existen ayudas y beneficios fiscales que contribuyen a reducir el periodo de amortización, así como sistemas de financiación.

¿Cómo es una instalación de autoconsumo?


El sistema consta de una instalación de producción, ya sean paneles solares fotovoltaicos o un generador minieólico, que se conecta a la instalación eléctrica de la casa o edificio. Además, cuenta con otros elementos, como inversores, cables, conectores y, de manera opcional, baterías.


La nueva normativa ha eliminado la obligatoriedad de tener contadores adicionales en la mayoría de los casos por lo que, como decíamos, se ha facilitado la instalación.


¿Cuáles son los pasos para convertirse en autoconsumidor?


El primer paso es averiguar si se dispone del espacio necesario, ya sea tejado, cubiertas, jardín, etc., así como las características de la zona de residencia, su orientación respecto al sol o el recurso del viento. Es fundamental para determinar la rentabilidad del sistema.


Después, hay que contactar con una empresa especializada, ya sea una comercializadora de electricidad o una compañía especializada en sistemas eléctricos o en energías renovables. Serán ellos los que lleven a cabo los trámites necesarios para la instalación. Ellos se pueden encargar, asimismo, de elaborar un estudio previo de viabilidad para determinar cuánto podemos ahorrar con la instalación de autoconsumo.


El papel de los Organismos de Control Autorizados (OCA) en las instalaciones de autoconsumo


Aunque algunas instalaciones llevadas a cabo bajo el amparo del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) no precisan pasar inspección por parte de un Organismo de Control (OCA), en otros casos sí que es necesario, en función de su potencia y de su ubicación (locales de pública concurrencia, locales mojados o a la intemperie de potencia mayor a 25kW, etc.). En el caso de las instalaciones eléctricas de Alta Tensión (RIAT), siempre es necesaria una inspección inicial.


Además, posteriormente, es necesario que se sometan a inspecciones periódicas, cada 5 años, en el caso de baja tensión, y cada 3 años, en el caso de alta tensión.


A esto hay que añadir que, en gran parte de las comunidades autónomas, el trámite de validación y autorización del certificado de instalación es realizado a través de un Organismo de Control (OCA) que, previamente a la tramitación del certificado, podrá visitar la instalación y revisar la documentación.


INGEIN, Organismo de Control Acreditado para la inspección de instalaciones eléctricas


INGEIN es un Organismo de Control acreditado por ENAC para la realización inspecciones reglamentarias en instalaciones eléctricas, tanto de baja como de alta tensión, ya sea inspecciones iniciales o periódicas.


Nuestra empresa cuenta con personal experto y altamente cualificado para desarrollar este servicio en instalaciones como las de autoconsumo, aportando un valor añadido a la calidad en la inspección.


Dichas inspecciones se centran en detectar posibles deficiencias y anticiparse a los problemas de seguridad que puedan producirse, ofreciendo en todo momento soluciones avanzadas para un mejor control y rendimiento de las instalaciones eléctricas.

CALCULA TU PRESUPUESTO