sombra-migas-2
sombra-migas-2

Aprobada la nueva Ley 6/2021 de residuos y suelos contaminados de Galicia

Aprobada la nueva Ley 6/2021 de residuos y suelos contaminados de Galicia

Green circular economy concept

El pasado mes de febrero se publicaba en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la Ley 6/2021, de 17 de febrero, de residuos y suelos contaminados de Galicia. El objetivo de esta nueva norma es facilitar la transición hacia una economía circular, promoviendo la lucha contra el cambio climático. Con una firme apuesta por la prevención y la gestión, la política de residuos es uno de los ejes vertebradores de este trabajo, en el que las Administraciones deben centrar sus esfuerzos a través de la preparación para su reutilización y reciclaje y, de no ser posible, otros tipos de valorización, minimizándose por completo la eliminación de residuos.

La nueva normativa regula la producción y gestión sostenible de los residuos, potenciando medidas que prevengan su producción y disminuyan los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente. Asimismo, regula el régimen jurídico de los suelos contaminados aplicable en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Objetivos cuantitativos

La Ley 6/2021 establece la reducción progresiva del peso de los residuos producidos, hasta alcanzar en el año 2025 un 15% de reducción respecto de los generados en el año 2010.

Asimismo, contempla el incremento progresivo, de conformidad con la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, de la cantidad de residuos municipales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclaje para las siguientes fracciones: papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos, etc. Estos deberán alcanzar, en su conjunto, como mínimo, el 55% en peso en el año 2025, correspondiendo un 2% a la preparación para la reutilización principalmente de residuos textiles, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y muebles, y el 60 % en el año 2030.

El objetivo también es la eliminación en vertedero en el año 2035 de un máximo del 10% de los residuos domésticos generados, y el incremento progresivo de la cantidad de residuos no peligrosos de construcción y demolición destinados a la preparación para la reutilización, el reciclaje y otros tipos de valorización material, hasta alcanzar antes del año 2025 el 75% en peso de los residuos producidos.

Por último, cuentan con alcanzar, antes del año 2025, el objetivo del 3% de la preparación para la reutilización del total de residuos domésticos gestionados, y un 5% en el año 2030. Estos porcentajes tendrán que alcanzarse igual y separadamente para los residuos comerciales y para los residuos industriales, sin tener en cuenta la fracción orgánica de los residuos domésticos ni la poda.

Colaboración con entidades locales

Para lograr estos objetivos, la Administración Pública colaborará con entidades locales en la gestión de residuos, con especial atención a la implantación efectiva de la recogida separada en origen de nuevas fracciones. Además, impulsará la economía colaborativa como medida de prevención en la producción de residuos y adoptará medidas de fomento de la contratación pública ecológica, haciendo especial hincapié en los aspectos de la economía circular.

INGEIN, comprometida con la seguridad medioambiental

INGEIN, que cuenta con una delegación en Galicia, dispone de una unidad medioambiental que ofrece soluciones completas para el control de los requisitos de calidad de aguas, vertidos, aire, ruido y residuos.

Nuestra compañía ejerce como Entidad de Inspección Acreditada en residuos y aguas, y como Laboratorio de Ensayo Acreditado en ruidos, atmósfera y aguas. Todos nuestros servicios están orientados hacia la Eficiencia Energética y el cuidado medioambiental, para lo cual llevamos a cabo controles y caracterizaciones completas de diferentes ámbitos: partículas totales en suspensión, PM10, sedimentables; aguas continentales superficiales y subterráneas; emisiones e inmisiones; calibración de Sistemas Automáticos de Medida; ensayos acústicos acreditados; modelizaciones; caracterizaciones acreditadas de residuos; así como consultoría y otros servicios.

Calcula tu Presupuesto

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos con los cálculos
COMPARTIR

Más noticias

medioambiente

Vigilancia ambiental en vertederos

El Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, establece en sus Anexos III y VII una serie de requisitos medioambientales durante las fases de explotación y de

VER MÁS »