Las medidas de eficiencia energética podrían suponer un ahorro del 20% en la factura de las empresas



Las empresas españolas podrían ahorrar uno de cada cuatro euros en su factura aplicando medidas de eficiencia energética. Así lo asegura el “Informe Endesa sobre el Comportamiento Energético de las Empresas Españolas 2017” presentado hace unos días, con ocasión del Día Mundial del Ahorro Energético. Según este estudio, realizado a partir del análisis de datos reales medidos durante los años 2014-2017 en 3.684 empresas repartidas por el territorio nacional, 1 de cada 2 compañías podría mejorar su contratación energética, mientras que un 41% presenta consumos fantasmas y sólo un 18% tiene implantadas medidas de mejora de la eficiencia.



Medidas energéticas


Esa falta de concienciación de las empresas españolas se debe, según el estudio, “a un desconocimiento real de sus datos energéticos y de las posibilidades de mejora que tienen y, por otro lado, al temor que les produce la idea de enfrentarse a una fuerte inversión”. Sin embargo, y según el estudio de Endesa, “las principales medidas para mejorar el comportamiento energético pasan por el ajuste y optimización de la potencia contratada, el control y la reducción de los consumos fantasmas/ stand-by, el control de la energía reactiva con la instalación de baterías condensadoras y la instalación de iluminación eficiente con tecnología LED. Todas estas medidas supondrían un ahorro directo en su factura, algunas con carácter inmediato como el ajuste de potencia”. En la práctica, estas medidas se traducirían en que, en dos años y medio, más de la mitad de las pymes podrían amortizar totalmente todas sus inversiones de eficiencia y, si implementaran todas las medidas propuestas (optimización de potencia, eliminación de consumos fantasma, compensación de energía reactiva y cambio de sistema de iluminación convencional por LED), el ahorro podría ser de 4.660 euros al año.



Ahorro por sectores



El informe elaborado por Endesa recoge que es el sector Terciario el que más potencial de ahorro podría registrar si implementase medidas de eficiencia, ya que un 56% de las empresas del sector terciario analizadas en el estudio se presenta un potencial de ahorro superior al 20% de su consumo. 


Por otro lado, el sector Industrial posee un 7% más de empresas con un potencial de ahorro superior al 20% con respecto al informe de 2016, fijándose este dato en un 42% exactamente; mientras que la Hostelería y el sector Agrario son los sectores que más porcentaje poseen en cuanto a medidas de medidas de mejora de eficiencia energética, con un 21% en ambos casos. 


Cabe señalar que, el hecho de invertir en ahorro energético no solo beneficia a las cuentas de resultados de las empresas sino que, además, supone un importante beneficio para el medio ambiente. Dicho de otro modo, las empresas que aplican medidas de eficiencia energética reducen sus emisiones hasta en un 23%, como es el caso del sector terciario; un 16% en el industrial; un 6% en el agrario; y un 14% en el de la hostelería y el residencial.



INGEIN y la eficiencia energética



Entre los servicios que ofrece Ingein se encuentran los estudios de eficiencia, dirigidos a evitar riesgos, reducir gastos y mejorar la eficacia de los procesos de los clientes.


Un experto equipo técnico, con amplia experiencia, se encarga de asesorar a las compañías tanto en el estudio del ahorro energético como en la certificación energética de los edificios de ámbito industrial, comercial o residencial. 


Las auditorías que lleva a cabo Ingein permiten identificar deficiencias de seguridad y verificar que los sistemas de gestión utilizados son eficaces y seguros, para operar de una manera más eficiente y sostenible..

CALCULA TU PRESUPUESTO