sombra-migas-2
sombra-migas-2

La DGT asigna a INGEIN los trabajos de auditoría, inspección y control de centros de formación colaboradores

La DGT asigna a INGEIN los trabajos de auditoría, inspección y control de centros de formación colaboradores

La DGT asigna a INGEIN los trabajos de auditoría, inspección y control de centros de formación colaboradores

La Dirección General de Tráfico (DGT) –autoridad competente en materia de formación de conductores y seguridad vial– ha asignado a INGEIN la realización de trabajos de auditoría, inspección y control de centros de formación colaboradores con la entidad. El objetivo es garantizar a los alumnos la calidad formativa de las autoescuelas a todos los niveles, tanto en la parte teórica como en la práctica. INGEIN se encargará de realizar las inspecciones en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.


Centros de formación, mercancías peligrosas y reeducación vial

Las inspecciones y auditorías se llevarán a cabo en tres tipos de centros de formación asociados a la DGT:

•  Escuelas particulares de conductores (autoescuelas): aquellos que imparten los conocimientos, habilidades, aptitudes o comportamientos esenciales para la obtención de los distintos permisos o licencias de conducción, incluidos los cursos que imparten para la obtención del permiso de la clase A. Actualmente, existen 9.000 centros en España donde los ciudadanos acuden para obtener los distintos permisos de conducción.

Centros que impartan cursos para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas.

Centros de sensibilización y reeducación vial: aquellos que imparten los cursos previstos en la Ley de Seguridad Vial para los casos de pérdida del permiso de conducción por agotamiento del saldo de puntos o por condena penal. 

Desde la DGT aseguran que el correcto funcionamiento de estos centros es un elemento clave para garantizar una formación de calidad, así como reducir la siniestralidad vial.

¿Qué inspecciones se llevarán a cabo?

Los controles, inspecciones y auditorías abarcarán diferentes aspectos que garantizan el buen funcionamiento de los centros, desde permisos administrativos de los centros y del personal que trabaja en ellos (licencias, libros de registro de alumnos, contratos de enseñanza, etc.) hasta el material didáctico y práctico, pasando por la inspección de los vehículos (permiso de circulación, tarjeta ITV y seguro; estado de los vehículos, correcto funcionamiento del dispositivo de control de los dobles mandos, señalización, etc.).

Asimismo, se llevará un control de los terrenos en los que se imparten los cursos, con el fin de garantizar el correcto desarrollo de las prácticas de maniobras y conducción.

Una vez realizada cada inspección a la escuela o centro, INGEIN comunicará los resultados a la Jefatura Provincial de Tráfico que corresponda a cada uno de ellos.

Inspecciones y auditorías, claves para garantizar la seguridad y calidad de la formación de estos centros

Las inspecciones y auditorías que INGEIN llevará a cabo en todos estos centros, que se realizarán con una periodicidad anual a lo largo de 2021 y 2022, permitirán identificar deficiencias de seguridad en sus instalaciones, además de verificar que los sistemas de gestión que se están utilizando son eficaces y seguros. 

Todo ello facilitará, asimismo, la mejora del rendimiento de los procesos de los centros formativos y les ayudará a operar de una manera más eficiente y sostenible.

INGEIN está acreditada por ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación, organismo en el que ha confiado la Dirección General de Tráfico para la supervisión de sus centros colaboradores en materia de formación.

Calcula tu Presupuesto

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos con los cálculos
COMPARTIR

Más noticias

Oferta de empleo Ingein

Oferta de empleo: Técnico FP inspector Madrid

En INGEIN empresa líder en el sector de la metrología y de la inspección industrial perteneciente a GRUPO ITEVELESA, estamos buscando personal para nuestras oficinas de Alcobendas en Madrid. Perfiles solicitados Estamos buscando un técnico electricista, con conocimientos de cuadros

VER MÁS »