INGEIN participó en la Jornada sobre Seguridad Industrial organizada por COAFGA en Pontevedra



Ingein participó, el pasado 2 de marzo, en una Jornada Informativa sobre “Seguridad Industrial: Soluciones en las comunidades de vecinos”, organizada por COAFGA (Colegio de Administradores de Fincas de Galicia) y celebrada en el Casino de Pontevedra. En ella se analizaron las diversas inspecciones necesarias que se deben llevar a cabo en las instalaciones que gestionan los Administradores de Fincas. Ana Cupeiro, Directora Territorial de Ingein, y Abraham González, Técnico Comercial de Ingein para la zona de Galicia, fueron los encargados de impartir esta ponencia.



COAFGA INGEIN


Ana Cupeiro y Abraham González destacaron la importancia de la seguridad industrial para garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, a través de organismos de control –como Ingein–, cuyo cometido es verificar el cumplimiento de todas las condiciones necesarias que establecen los Reglamentos de Seguridad Industrial, mediante actividades de certificación, ensayo, inspección o auditoría.


Ponencia de Ingein de COAFGA


La ponencia de Ingein se centró en cinco puntos de absoluta actualidad:


  • La inspección de aparatos elevadores: donde se habló del Decreto 107/2017, de 26 de octubre, relativo a los ascensores instalados en la Comunidad Autónoma de Galicia, y que entró en vigor el pasado 4 de diciembre, así como de los principales problemas que afrontar los organismos de control a la hora de llevar a cabo estas inspecciones, como es el caso de los plazos que se manejan para subsanar defectos o cómo proceder a la hora de establecer sistemas de comunicación bidireccional para incrementar la seguridad.
  • Instalaciones de baja tensión: donde se analizaron las inspecciones obligatorias que se han de llevar a cabo obligatoriamente en las comunidades de vecinos (locales con riesgo de incendio o explosión, piscinas, fuentes, instalaciones de alumbrado exterior e instalaciones comunes de edificios de viviendas), así como la periodicidad que marca la ley. 
  •  Combustibles líquidos y gaseosos: donde abordaron las pruebas de estanqueidad –en el caso de líquidos– que hay que llevar a cabo y las revisiones e inspecciones periódicas, así como las pruebas de presión –en el caso de combustibles gaseosos–, y que deben ser realizadas por organismo de control
  • Instalaciones térmicas en los edificios (RITE): donde también se habló de las inspecciones obligatorias (y su periodicidad) de calderas de combustibles fósiles, de calderas de combustibles gaseosos o renovables, y de la inspección térmica completa.
  • Instalaciones contra incendios: donde se abordó el nuevo Real Decreto 513/2017 (RIPCI), que entró en vigor el pasado mes de diciembre, y que establece inspecciones obligatorias y periódicas para todas aquellas instalaciones con una antigüedad mayor o igual a 10 años. 


Camino de Santiago con los Administradores de Fincas


Asimismo, Ingein patrocinó la última etapa del Camino de Santiago organizada por COAFGA, en la que participaron varios de los Administradores de Fincas colegiados. La etapa, que tuvo lugar el pasado 18 de marzo, se cerró con la llegada a la Catedral de Santiago de los peregrinos .Tanto Ana Cupeiro como otros miembros de Ingein participaron en este tramo final del Camino de Santiago y asistieron a la posterior comida celebrada con COAFGA.

CALCULA TU PRESUPUESTO