INGEIN llevará a cabo el control independiente de certificados de eficiencia energética en edificios de la Comunidad de Madrid


La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha hecho pública la Orden por la que se adjudica el contrato de servicios para el “Control independiente de certificados de eficiencia energética de edificios de la Comunidad de Madrid” a Ingein – Ingeniería de Gestión Industrial. El proyecto tendrá una duración de tres meses, durante los cuales llevará a cabo las labores de inspección y control técnico y administrativo de los certificados de eficiencia energética de edificios ubicados en esta Comunidad Autónoma.





Certificado de eficiencia energética obligatorio


El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril (posteriormente modificado por el RD 564/2017, de 2 de junio), incorpora, además del procedimiento para la certificación energética para edificios de nueva construcción, el procedimiento para esta certificación en edificios existentes y los mecanismos de control e inspección para dichos certificados.


El objetivo es favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía. Además, este Real Decreto contribuye a informar de las emisiones de CO2 por el uso de la energía proveniente de fuentes emisoras en el sector residencial, lo que facilita la adopción de medidas para reducir las emisiones y mejorar la calificación energética de los edificios.


Las Comunidades Autónomas, en este caso la de Madrid, gestiona una base de datos con los registros de la certificación energética de sus inmuebles, que permite realizar las labores de inspección y control técnico y administrativo recogidas en el Procedimiento básico. Asimismo, pone a disposición del público registros actualizados periódicamente de técnicos competentes o de empresas que ofrezcan los servicios de expertos de este tipo y sirve de acceso a la información sobre los certificados a los ciudadanos.


Control independiente de los certificados de eficiencia energética


El artículo 9 de este Real Decreto recoge los mecanismos de control de estos certificados y establece que el órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética debe establecer y aplicar un sistema de control independiente sobre estos certificados, cuya ejecución puede delegar en agentes independientes autorizados. Estos agentes deben ser organismos o entidades de control, como es el caso de Ingein.


Los controles se llevan a cabo sobre una selección significativa de los certificados emitidos y comprenden tanto la comprobación de la validez de los datos de edificio, como la de los resultados que dieron lugar a la emisión del certificado. Los técnicos de Ingein comprobarán, a través de visitas in situ, que la calificación de eficiencia energética resultante de este control externo es igual a la obtenida inicialmente. En caso contrario, se comunica al promotor o propietario las deficiencias y se establece un plazo para la subsanación de las mismas (o, en su caso, para la presentación de alegaciones) antes de proceder a la modificación de la calificación energética.


Auditorías e inspecciones energéticas


Ingein dispone un equipo de técnicos cualificados, objetivos, imparciales e independientes que llevan a cabo los controles de certificados energéticos, así como las inspecciones periódicas necesarias para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente.


Estas inspecciones de certificados energéticos en edificios son especialmente importantes, ya que el 40% del consumo total de energía en la Unión Europea corresponde a los mismos, siendo uno de los sectores que cuenta con mayor potencial de ahorro energético.  

CALCULA TU PRESUPUESTO