AESAR organiza la Jornada Técnica sobre “Novedades de la nueva ITC MI-IP 04”, patrocinada por Ingein



El próximo día 23 de noviembre tendrá lugar, en el Salón de Actos de CEPYME Aragón, en Zaragoza, la Jornada Técnica “Novedades de la nueva ITC MI-IP 04”, organizada por AESAR (Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón) y patrocinada por INGEIN y AlterEco..



INGEIN MI-IP 04


Durante la Jornada, se analizarán las principales novedades del Real Decreto 706/2017, de 7 de julio, por el que se aprueba la instrucción técnica complementaria MI-IP 04 "Instalaciones para suministro a vehículos" y se regulan determinados aspectos de la reglamentación de instalaciones petrolíferas, publicado en el BOE el pasado 2 de agosto, y que entró en vigor el 2 de noviembre.


El nuevo Real Decreto actualiza la vigente reglamentación para las instalaciones para suministro a vehículos, con el objetivo de adaptar sus requisitos a los avances tecnológicos y a la aparición de nuevos carburantes (bioetanol y biodiésel), con el fin de reforzar los sistemas de prevención ante fugas de combustible y reducir las probabilidades de una contaminación de suelos. Asimismo, establece las medidas adicionales que deben implantar las gasolineras desatendidas.


Presencia institucional


La inauguración y presentación de la Jornada correrá a cargo de Fernando Fernández Cuello, Director General de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, que estará acompañado de Pilar Soto Avellanas, Presidenta de AESAR.


A continuación, Emilio Almazán Moro, Jefe de Servicio de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industria del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad hablará sobre la publicación del Real Decreto 706/2017 Instrucción MI-IP 04, que regula las instalaciones para suministro de vehículos.


Para cerrar el bloque, Luis Fernando Simal Domínguez, Director del Servicio Provincial de Zaragoza del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón analizará, desde un punto de vista práctico, la aplicación de la nueva normativa en materia de seguridad industrial en instalaciones petrolíferas: las nuevas y existentes MI-IP 04 y el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios.


Adaptación y control


Gustavo Mezquita Santos, Gerente de la Empresa “Alternativas Ecológicas Ingeniería Energética, AlterEco, hablará sobre los sistemas de detección de fugas obligatorios y transformación a doble pared, así como el modo en que las instalaciones petrolíferas deben adaptar sus tanques.


El Director Técnico-Comecial y de Desarrollo de Productos de Ingein – Ingeniería de Gestión Industrial, Miguel Ángel Ruiz Vélez, será el encargado de analizar la actuación de los Organismos de Control (OCA) y cuáles serán las pruebas, revisiones e inspecciones que habrá que llevar a cabo.


Para terminar, tendrá lugar una mesa redonda en la que todos los participantes debatirán sobre las novedades de la nueva ITC MI-IP 04. 

CALCULA TU PRESUPUESTO