sombra-migas-2
sombra-migas-2

Publicada la nueva versión de la norma ISO/IEC 17025

Publicada la nueva versión de la norma ISO/IEC 17025

Publicada la nueva versión de la norma ISO/IEC 17025

Se acaba de publicar la ISO/IEC 17025/2017, la nueva versión sobre los “Requisitos generales para las competencias de los laboratorios de prueba y calibración”, que viene s sustituir al texto vigente desde 2005. Ingein – Ingeniería de Gestión Industrial se encuentra acreditada en esta norma y está llevando a cabo los pasos necesarios para cumplir con todos los requisitos de la nueva versión.

Tal y como ha establecido la ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation), los laboratorios acreditados tendrán un plazo de tres años para cumplir con los nuevos requisitos. La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) dispone, por tanto, de ese tiempo para evaluar el cumplimiento de todos ellos. La entidad tiene previsto publicar, en breve, el plan de transición que va a regular este proceso.

La norma ISO/IEC 17025:2017, desarrollada conjuntamente por International Organization for Standardization (ISO) e International Electrotechnical Commission (IEC), bajo la coordinación del Comité de Evaluación de la Conformidad de ISO (CASCO), hace posible que los laboratorios implementen sistemas de calidad de ensayo y calibración con los que garantizar las competencias necesarias para producir resultados válidos y confiables en diferentes campos. Los resultados producidos por estos laboratorios tienen, por tanto, un alto grado de validez a nivel internacional, lo que facilita la aceptación de los mismos.  

¿Qué cambios aporta la nueva versión de la ISO/IEC 17025?

La aprobación de nueva versión viene motivada, fundamentalmente, por los cambios que ha registrado, tanto el mercado como las propias tecnologías, en los últimos diez años.

Tal y como recoge ENAC, los principales cambios que trae consigo son los siguientes:

Alcance: la norma se ha revisado exhaustivamente para abarcar todas las actividades de laboratorio, desde los ensayos a la propia calibración y al muestreo.

• Nueva estructura: se ha modificado la estructura, con el fin de adaptarla y alinearla con el resto de normas de evaluación de la serie ISO/IEC 17000.

Enfoque del proceso: la nueva norma va en línea con el proceso desarrollado en otras normas más nuevas, como es el caso de la ISO 9001 (gestión de calidad) o la ISO 15189 (laboratorios clínicos). ¿Qué significa esto? Pues que se ha puesto el foco en los resultados del proceso, en lugar de hacerlo en la descripción detallada de las tareas y de los pasos intermedios.

Focalización en las tecnologías de la información: teniendo en cuenta que se está eliminando, de manera gradual, el papel para la elaboración de manuales, registros e informes, la nueva versión de la norma incorpora el uso de sistemas informáticos, así como de registros electrónicos y la producción de resultados e informes en soporte digital.

Pensamiento basado en el riesgo: se ha incorporado una nueva sección que introduce el concepto de “Pensamiento basado en el riesgo” (“risk-based thinking”), como ya se ha hecho con la nueva versión de la ISO 9001.

Actualización de la terminología: se han incluido cambios en el Vocabulario Internacional de Metrología (VIM) y la nueva norma se alinea con la terminología ISO, que cuenta con una serie de términos y definiciones comunes para todas las normas relacionadas con la evaluación de la conformidad.

A finales de este año o principios de 2018, estará disponible en la web de ISO un documento, que se encuentra en fase de desarrollo, y que recogerá, de modo más detallado, todos los cambios que acarrea esta revisión de la norma ISO/IEC 17025.

Calcula tu Presupuesto

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos con los cálculos
COMPARTIR

Más noticias