Ingein patrocinó el “Día del Presidente”, que reunió a un centenar de presidentes de comunidades de vecinos

El pasado 24 de mayo Ingein patrocinó el III Encuentro de presidentes de comunidades de propietarios de Sevilla, un evento conocido como el “Día del Presidente”. Organizado por el Colegio de Administradores de Fincas (CAF) de Sevilla, el encuentro reunió a un centenar de presidentes con el objetivo de concienciarles sobre la importante labor que ejercen con su trabajo.



Tal y como manifestó José Feria, presidente del CAF de Sevilla, esta iniciativa tiene como objetivo “fomentar que los presidentes de comunidad se integren en el colegio, de cara a ayudar y apoyar a quienes ejercen este cargo de suma relevancia e importancia, tanto para la propia comunidad, como para la sociedad. Se trata de una oportunidad única para los presidentes de comunidades de vecinos de Sevilla, ya que, en su caso, no cuentan con una asociación o colegio que los agrupe, y en encuentros como éste pueden recibir formación y consejos de colegiados del sector”.



Una adecuada gestión de la comunidad de propietarios



La primera parte del acto contó con la intervención del magistrado J. Miguel Carreras, consultor internacional y autor de múltiples publicaciones en materia de derecho inmobiliario. Carreras expuso los diferentes criterios que deben tener en cuenta los presidentes de comunidades de propietarios para llevar a cabo una adecuada gestión de las mismas.

El experto hizo especial hincapié en la necesidad de cumplir con el correcto mantenimiento e inspecciones reglamentarias de los ascensores, que deben llevar a cabo Organismos de Control Autorizado (OCA), como es el caso de Ingein, con el fin de evitar accidentes. 

La problemática asociada a la responsabilidad de la comunidad por daños a comuneros o a terceros cuando se realizan obras comunitarias, la accesibilidad al inmueble para mayores y discapacitados, la realización de obras comunitarias, la contratación de los seguros y otras cuestiones relativas a la mejora de la vida comunitaria fueron otros de los temas abordados durante su intervención.



Protección de Datos y presentación de “La Guía de Comunidades”



Durante la segunda parte del evento, los expertos de la empresa Kdos Consulting analizaron todos los aspectos relativos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que puede afectar a las comunidades de propietarios. La normativa entró en vigor el pasado 25 de mayo y los presidentes deben conocer los principales cambios, relativos a la privacidad, al tratamiento de los datos, etc., que supone. 

Asimismo, tuvo lugar la presentación de “La Guía de Comunidades”, una publicación auspiciada por el CAF de Sevilla, que sirve como base para informar a los propietarios sobre el mantenimiento y la conservación de todas las zonas y elementos comunes de los inmuebles que habitan.

 Al finalizar las ponencias, todos los asistentes pudieron cambiar impresiones sobre los temas abordados en el evento, durante el vino español que tuvo lugar en el atrio del Convento de Santa María de los Reyes, de Sevilla.



Orgullosos de formar parte del proyecto



Los responsables del CAF de Sevilla agradecieron, asimismo, la colaboración de Ingein –además de al Grupo Puma, Kdos Consulting y Elaluza–, como patrocinadores de este evento que consolida su importante papel formativo para las comunidades de propietarios. 

Desde Ingein agradecemos, asimismo, la oportunidad brindada de formar parte de este importante proyecto y nos ponemos a disposición, tanto de los colegios de administradores, como de los presidentes de comunidades, asesores y propietarios, para ofrecerles los diferentes servicios esenciales para el correcto mantenimiento de cualquier comunidad: inspección de instalaciones eléctricas, alumbrado exterior, ascensores, instalaciones térmicas o instalaciones contra incendios, entre otros.

CALCULA TU PRESUPUESTO