INGEIN participó en la Jornada sobre “Novedades reglamentarias en Seguridad Industrial” organizada por Bequinor



El pasado 15 de noviembre, parte del equipo de Ingein – Ingeniería de Gestión Industrial asistió a la Jornada de presentación de “Novedades reglamentarias en Seguridad Industrial”, celebrada en la Cámara de Comercio de Valencia. El evento estuvo organizado por  Bequinor, entidad sin ánimo de lucro que reúne a los distintos sectores relacionados con la asistencia técnica, la seguridad industrial, la normalización en el campo de los bienes de equipo y la actividad industrial.



Jornada Bequinor


La Jornada abarcó diferentes temáticas relacionadas con las novedades reglamentarias en seguridad industrial, desde el nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos, a la nueva ITC de Instalaciones de Suministro a Vehículos, pasando por el nuevo RIPCI (Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios y el ADR 2017, para el transporte de Mercancías Peligrosas.


La apertura de la Jornada corrió a cargo de Javier Giner Jiménez, Presidente de Bequinor y Responsable de Seguridad Industrial de Gas Natural Fenosa, quien habló de la labor de Bequinor en materia de seguridad industrial. Como avanzábamos, esta entidad integra a las empresas más representativas y relevantes de los sectores de petróleo y gas, estaciones de servicio, gases industriales, industria química, metalmecánica, ingenierías, consultorías y servicios especializados; inspección y control, así como servicios de protección contra incendios.


Por su parte, José Luis de la Rosa, Presidente de ASEIVAL (Asociación Valenciana de Entidades de Inspección), a la que pertenece Ingein, fue el encargado de analizar el papel de los organismos de control.


Nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos


El primer bloque de la Jornada estuvo dedicado al nuevo Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10, que entró en vigor el pasado mes de octubre.


El encargado de hablar sobre las modificaciones que ha supuesto este nuevo Reglamento y los motivos que han llevado a ello, así como las dudas que han ido surgiendo de interpretación y elaboración de la Guía Técnica, fue Emilio Almazán Moro, Jefe de Servicio de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.


Nueva ITC de instalaciones de suministro a vehículos IP-04


El segundo bloque también corrió a cargo de Emilio Almazán y estuvo dedicado al análisis del Real Decreto 706/2017, de 7 de julio, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP 04 "Instalaciones para suministro a vehículos" y se regulan determinados aspectos de la reglamentación de instalaciones petrolíferas.


Durante su intervención, se enumeraron las principales modificaciones y mejoras que ha supuesto la aprobación de esta nueva ITC.


Nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI)


Luis Ramírez Mata, Coordinador Técnico APQ/ICI/IF/IP del Departamento de Dirección Técnica UN Seguridad Industrial de TÜV SÜD ATISAE, fue el encargado de coordinar el tercer bloque de ponencias, en el que se analizó el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI), que entrará en vigor el próximo 12 de diciembre.


Este nuevo Reglamento incluye que, obligatoriamente, un Organismo de Control Acreditado (OCA) lleve a cabo inspecciones periódicas de los sistemas de protección activa contra incendio e instalaciones cada 10 años, siempre y cuando, estas instalaciones no tengan una reglamentación específica.


ADR 2017


El último bloque, conducido por Begoña Chirivella Chulvi, Responsable de Consultoría sobre Mercancías Peligrosas de la empresa FIMED (Formación Industrial y Medioambiental), analizó el ADR 2017 y, en concreto, lo que hay que tener en cuenta en las operaciones de carga y descarga en el transporte de mercancías peligrosas, establecido por el Comité Nacional del Transporte, dependiente del Ministerio de Fomento.


Todos los bloques contaron con un tiempo para el coloquio, en el que los asistentes pudieron platear sus dudas y realizar sus aportaciones a cada una de las temáticas.

CALCULA TU PRESUPUESTO