Ingein logra la licitación de ADIF para la inspección de las líneas de Alta Tensión de un nuevo tramo del AVE



Ingein – Ingeniería de Gestión Industrial ha logrado la adjudicación del contrato de inspección de las líneas de Alta Tensión del nuevo tramo del tren de Alta Velocidad (AVE) entre las estaciones de Chamartín y Torrejón de Velasco. La electrificación de la catenaria de este tramo y sus sistemas asociados, paso imprescindible para la puesta en servicio de esta infraestructura, se llevó a cabo a finales del pasado mes de agosto.



licitación de ADIF para la inspección de las líneas de Alta Tensión


 El tramo de alta velocidad comprendido entre la estación de Madrid Chamartín y la bifurcación de Torrejón de Velasco, en el nuevo acceso ferroviario sur de Madrid, mejorará el acceso a la capital desde esta zona y permitirá establecer servicios comerciales directos de alta velocidad Norte-Sur y Norte-Levante. Hasta ahora,  las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía compartían el acceso a la capital por el sur, un tramo de doble vía entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco que presenta un cierto grado de saturación.

La electrificación de la nueva LAV está dotada de un sistema en corriente alterna de 25.000 voltios y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por R.E.E. a los 25 kV necesarios para la catenaria.


Inspecciones de Ingein



Las instalaciones eléctricas están obligadas, por las diferentes normativas existentes, a diseñarse, ejecutarse y conservarse de manera que, en todo momento, se mantengan las condiciones de seguridad y funcionamiento para las que han sido ejecutadas. Estas normativas, establecen de igual manera un cuadro de inspecciones a realizar por Organismos de Control (OC) en las instalaciones cuya seguridad ofrece particular relevancia. El trabajo de Ingein consiste en detectar posibles deficiencias y anticiparse a los problemas de seguridad, tanto para las personas como para las propias instalaciones, que puedan producirse, ofreciendo soluciones avanzadas para un mejor control de las mismas.


Así pues, en este caso concreto, Ingein desarrollará para ADIF los servicios para la ejecución de mediciones de las tensiones de paso y contacto de este nuevo tramo de Alta Velocidad.

CALCULA TU PRESUPUESTO