Ingein llevará a cabo el control metrológico de surtidores y manómetros de Repsol durante los próximos tres años



Repsol, empresa líder en el sector energético español, ha adjudicado a Ingein – Ingeniería de Gestión Industrial los servicios de control metrológico de los Sistemas de Medida de Surtidores/Dispensadores de Estaciones de Servicio, Instalaciones de Marina y Pesca, así como contadores de los camiones cisterna (CC/CC) de Repsol Directo y Petrocat, hasta el 31 de enero de 2021, en la Zona Norte (Navarra, La Rioja, País Vasco, Asturias, Galicia y Castilla y León), la Zona Mediterráneo (Cataluña, Aragón, Valencia, Murcia y Baleares), así como Canarias.



Repsol, acuerdo con INGEIN


Inspecciones periódicas obligatorias en Estaciones de Servicio


La normativa exige a los titulares de los surtidores o dispensadores de estaciones de servicio que lleven a cabo una verificación periódica –a través de un Organismo Autorizado de Verificación Metrológica (OAVM), como Ingein–, con el fin de  comprobar y confirmar que todos ellos mantienen las características metrológicas exigidas por la legislación, en especial, lo estipulado en cuanto a errores máximos permitidos. Asimismo, este organismo es el encargado de verificar que los surtidores funcionan conforme a su diseño y que cumplen con la reglamentación específica. El plazo de validez de esta verificación periódica es de un año y, en el caso de no superar esta fase de control metrológico, quedará prohibido su uso.

Asimismo, si el surtidor sufre cualquier tipo de reparación, modificación o dispone de precintos rotos, deberá superar, una vez reparado y con los precintos reglamentarios, una nueva verificación previamente a su puesta en servicio, que tendrá efectos de verificación periódica respecto al cómputo del plazo para su solicitud.

Ingein se encargará de llevar a cabo el control metrológico de los surtidores de Repsol en ambos casos (verificaciones periódicas y verificaciones tras reparaciones) durante los próximos tres años.



Repsol, acuerdo metrología con INGEIN

Imagen: Repsol



Control de manómetros


Del mismo modo, los titulares de manómetros en servicio –destinados a medir la presión de los neumáticos de vehículos a motor–, ya sean electrónicos o mecánicos y cuando sean de uso público o profesional, como es el caso de los ubicados en estaciones de servicio, están obligados a solicitar anualmente la verificación periódica de sus instrumentos. Al igual que ocurre con los surtidores de combustible, en caso de no superarse esta fase de control, también quedará prohibido su uso. Esta verificación periódica incluye la realización de pruebas con el fin de comprobar que el manómetro en servicio cumple con todos los requisitos exigidos por ley, desde su última verificación (en especial en lo que se refiere a los errores máximos permitidos. También en este caso es necesaria una nueva verificación en caso de que el manómetro sufra una reparación, modificación o disponga de precintos rotos, antes de sr puesto en servicio de nuevo.

Ingein ha sido asignado como Organismo Autorizado de Verificación Metrológica para llevar a cabo a los controles de los manómetros de las estaciones de servicio Repsol para las zonas Norte, Mediterráneo y Canarias durante los próximos tres años.

Por último, Ingein se encargará de llevar a cabo el control metrológico en las instalaciones de Puertos de Marina y Pesca de AASS/AADD de pequeño caudal, así como en los contadores de los camiones cisterna (CC/CC) de Repsol Directo y Petrocat. 

CALCULA TU PRESUPUESTO