INGEIN asistió a la jornada “El ascensor y su nuevo entorno”, organizada por FEEDA



El pasado día 4 de octubre, representantes de INGEIN asistieron a la jornada organizada por la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA), bajo el título “El ascensor y su nuevo entorno”, donde se analizaron las novedades que veremos en un futuro cercano en el sector de ascensores.



INGEIN asistió a la jornada El ascensor y su nuevo entorno, organizada por FEEDA

Imágen:  FEEDA



La Jornada contó con la presencia de Francisco Javier Abajo, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid; Jorge Ligüerre, presidente de ELA (Asociación Europea de Ascensores); Pedro Sainz de Baranda, expresidente Mundial de OTIS; Alexis Nadal, CEO de Nayar Systems; y José Antonio Delgado, jefe del Área de Seguridad Industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; además de  Javier Catalina y Francisco González, Presidente y Director de FEEDA, respectivamente.

Entre los temas que se abordaron durante la jornada, destacaron algunas de las novedades que llegarán al sector en breve, como la conexión de los ascensores con los usuarios a través de aplicaciones móviles, la redirección del tráfico dentro de un edificio en el momento de subir o bajar en un elevador o el reconocimiento facial y de voz en el control de accesos. “La digitalización marcará la transformación del sector en la próxima década. Y esta conexión se basará en el servicio y la experiencia del usuario 4.0, que diferenciará a unas empresas de otras”, manifestó Pedro Sainz de Baranda.


La digitalización marcará la transformación del sector en la próxima década. Y esta conexión se basará en el servicio y la experiencia del usuario 4.0, que diferenciará a unas empresas de otras

Pedro Sainz de Baranda, expresidente mundial de OTIS


Asimismo, se hizo hincapié en las iniciativas de la Unión Europea en medidas que redundan en eficiencia energética, accesibilidad, sostenibilidad y en la mejora de la seguridad en los ascensores más antiguos, entre otros asuntos. Jorge Ligüerre recordó el hecho de que Europa cuenta con el 43% del parque mundial de ascensores, que se cifra en 13,5 millones de unidades, de las que 1 millón están en España. Nuestro país se sitúa así en el primer puesto del ranking, con más ascensores per cápita del mundo, según fuentes de Eurostat, con una media de casi 20 ascensores por cada 1.000 habitantes.La importancia que tiene este sector en España hace necesaria la modernización del parque de elevación, unida a una serie de mejoras en el control del mantenimiento y de las inspecciones reglamentarias. En este sentido, José Antonio Delgado afirmó que “estamos analizando cómo introducir reformas en la legislación para introducir medidas de seguridad y mantenimiento”. 


Seguridad garantizada por las inspecciones y controles


Teniendo en cuenta el alto número de ascensores que hay en funcionamiento en nuestro país, hay que señalar que los accidentes graves no son un hecho frecuente, gracias, sobre todo, al sistema de inspecciones y controles obligatorios  que llevan a cabo Organismos de Certificación Autorizados (OCA), como es el caso de INGEIN.



Seguridad garantizada por las inspecciones y controles


Estos controles garantizan el buen funcionamiento de todos sus elementos, desde la cabina del elevador, los cables de tracción y sus amarres, el grupo tractor y los mecanismos de freno, las puertas de acceso, los contrapesos, topes elásticos, amortiguadores y guías, la instalación eléctrica, el limitador de velocidad, el sistema de alarma y parada de emergencia, el hueco del ascensor y los cuartos de máquinas y poleas.


A pesar de ello, este año 2017 hemos tenido que lamentar dos accidentes con resultado de muerte relacionados con fallos en estos aparatos de elevación: el ocurrido el pasado mes de mayo en Madrid, en el que fallecieron dos jóvenes; y el más reciente de agosto, en el Hospital Virgen de Valme de Sevilla, donde fallecía una mujer que era trasladada en camilla tras dar a luz.


Por este motivo es tan importante recordar que cualquier tipo de ascensor en edificios públicos y privados (tanto ascensores como montacargas o elevadores de todo tipo) debe pasar inspecciones periódicas a través de un Organismo de Control, en presencia de una empresa de mantenimiento, para garantizar la seguridad de los usuarios.

CALCULA TU PRESUPUESTO