El papel del Organismo de Control Autorizado (OCA) en la seguridad

Los Organismos de Control Autorizados (OCA) desempeñan un papel fundamental en la seguridad, ya que son las entidades encargadas de verificar el cumplimiento –de carácter obligatorio– de las condiciones de seguridad de productos e instalaciones industriales, a través de actividades de certificación, ensayo, inspección o auditorías, logrando así prevenir y controlar los posibles riesgos para los usuarios derivados de la utilización de los mismos. 



INGEIN Organismo de control autorizado


Para poder ejercer esta actividad como organismos de control, las entidades precisan ser acreditadas previamente por una entidad nacional de acreditación que, en el caso de España, es ENAC. Esta acreditación ofrece una garantía tanto a la Administración Pública como al mercado en general, ya que es una manera segura de identificar a aquellos evaluadores que, como en el caso de Ingein, ofrecen máxima fiabilidad en los servicios que ofrecen.



¿Cuáles son los campos de actuación de los Organismos de Control Autorizados?



OCA Ingein

Según la legislación vigente, los organismos de control se encargan de verificar el cumplimiento de las condiciones de seguridad de diseños, productos, equipos, procesos e instalaciones industriales, todo ello mediante los procedimientos de evaluación de la conformidad reglamentariamente establecidos, y que deberán ser acordes, en su caso, con la normativa comunitaria, emitiéndose el protocolo, acta, informe o certificado correspondiente. Algunos de esos campos de actividad son el transporte de mercancías peligrosas, las instalaciones eléctricas de alta y baja tensión, los equipos de seguridad contra incendios, ascensores y grúas, almacenamiento de productos químicos, calderas de agua caliente, instalaciones petrolíferas, etc.

¿Qué significa esto en la práctica? Pues en que todos los titulares de esos diseños, productos, equipos, procesos o instalaciones tienen la obligación de permitir el acceso al personal del organismo de control a sus instalaciones, siempre que lo requiera su actividad.



Entorno regulatorio



Tal y como recogen fuentes de ENAC, los Organismo de Control, como Ingein, operan en tres entornos regulatorios

Por un largo, la Reglamentación Europea, que regula la puesta en el mercado de productos que pueden entrañar algún tipo de riesgo para las personas o para el medioambiente. En este caso, las entidades se conocen como Organismos Notificados y se encargan de controlar el uso adecuado del marcado CE, una etiqueta que refleja que dichos productos evaluados cumplen con los estándares de seguridad, salud y protección ambiental requeridos. En otras palabras, las empresas saben que los productos que llevan el marcado CE se pueden comercializar sin restricciones dentro del espacio europeo. Entre estos productos, encontramos ascensores, gasolineras, grúas, calderas u otros productos industriales.

Símbolo CE

En segundo lugar tenemos la Reglamentación Nacional, que es la que establece la obligación de llevar a cabo revisiones periódicas para asegurar el correcto estado y funcionamiento de instalaciones industriales que pueden conllevar un riesgo desde el punto de vista de la seguridad. Es el caso de las instalaciones eléctricas, los ascensores, los entornos donde se trabaja con equipos a presión, aquellos que tengan almacenamiento de productos químicos, el transporte de mercancías peligrosas, etc., áreas en las cuales Ingein es referente en el sector por su knowhow y excelencia en sus procedimientos.

Y, en tercer lugar, los Organismos de Control operan en el entorno de la Metrología legal, encargándose de llevar a cabo los controles de los diferentes equipos de medida empleados en diferentes ámbitos, con el objetico de garantizar que dichas medidas sean fiables. En este campo entran desde balanzas a surtidores de gasolina, pasando por manómetros o contadores de gas, agua o electricidad, entre otros.



Campos de acreditación de Ingein – Ingeniería de Gestión Industrial



Ingein está acreditado, tanto por ENAC como por las principales organizaciones internacionales, en los siguientes campos:

  • Industrial (máquinas como equipos de trabajo en uso).
  • Organismo Notificado (tests, inspección y certificación).
  • Directivas de producto y Reglamento de Instalaciones de seguridad industrial (almacenamiento de productos químicos, aparatos de gas, ascensores, estaciones de servicio, instalaciones de alta y de baja presión, equipos a presión, grúas, instalaciones frigoríficas, instalaciones petrolíferas, transporte de mercancías peligrosas y perecederas, etc.).
  • Control Metrológico del Estado (Organismo Autorizado de Verificación Metrológica para analizadores de gases de escape, instrumentos acústicos, instrumentos de medida de temperatura, instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático –IPFNA–, manómetros, opacímetros, sistemas de medida sobre camiones cisterna, surtidores de combustible, etc.)
  • Calibración (Ingein está acreditado como laboratorio de calibración para aparatos de medida de magnitud, frecuencia, analizadores de gases, óptica, etc.).



Pueden conocer con más detalle nuestros servicios descargando nuestro dossier corporativo

CALCULA TU PRESUPUESTO