Ana Belén Cupeiro, Directora Territorial de Ingein, y Presidenta de ASGOCA, ponente en el Congreso Internacional sobre prevención y seguridad industrial 4.0



Los pasados días 23 y 24 de noviembre se celebró en Vigo el Congreso Internacional “La prevención y la seguridad industrial 4.0”, organizado por el Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriais (CGETI), en colaboración con la Asociación de Profesionales de la Seguridad y la Salud Laboral de Galicia (APROSAL)​. Ana Belén Cupeiro, Directora Territorial de Ingein – Ingeniería de Gestión Industrial, participó como ponente en este evento, en representación de la Asociación Gallega de Organismos de Control Autorizado (ASGOCA), para hablar de “La seguridad industrial en Galicia desde el punto de vista de los organismos de control”.



Congreso Internacional sobre prevención y seguridad industrial 4.0


En el Congreso se han debatido los factores normativos, técnicos y sociales que afectan a la seguridad en el puesto de trabajo y en el uso de todo tipo de equipos e instalaciones.

El papel de los Organismos de Control Autorizados (OCA)


Ana Belén Cupeiro hizo hincapié, durante su ponencia, en las razones de seguridad que llevan a que los organismos de control desempeñen un papel fundamental en la sociedad actual. Y es que la accidentalidad existe: hay ascensores que se caen, electrocuciones en alumbrados públicos, explosiones de equipos a presión en factorías, incendios en fábricas, locales públicos y almacenes, y accidentes de circulación a causa de inseguridad en vehículos. Y todo ello provoca paradas y pérdidas de producción, daños personales y materiales, daños medioambientales y, en definitiva, perjuicios económicos.


Las inspecciones de seguridad industrial contribuyen a garantizar la seguridad de personas, instalaciones y medio ambiente, al tiempo que generan una importante actividad económica.


A pesar de ello, tal y como afirmó Ana Belén Cupeiro, se está produciendo un deterioro de la actividad en el sector. El número de operadores dedicado al control crece de manera constante, independientemente de las necesidades del mercado. Con este aumento de la competencia, nos encontramos con un problema: el rigor en la búsqueda de defectos en las inspecciones disminuye. “Es un problema porque mantener el rigor en la búsqueda de puntos débiles que puedan poner a las personas en riesgo es primordial para mantener la seguridad. Esto no puede quedar sometido a intereses de beneficio económico”, manifestó.


El mercado del control de la seguridad industrial, con regulaciones que favorecen la liberalización a ultranza, está en manos del operador que ofrece un precio más bajo, menor tiempo de inspección y menor rigor técnico. Esta libre competencia conlleva, ineludiblemente, una laxitud en las actuaciones, con el objetivo de atraer clientes. Los presupuestos de las empresas mantenedoras caen proporcionalmente al descenso de defectos. Y la no ejecución de esas adecuaciones y reparaciones, supone una pérdida de actividad económica, que se traduce en pérdida de empleo.

La situación en Galicia


Para finalizar, Ana Belén Cupeiro analizó la situación en Galicia, donde no existe un censo industrial, es decir, la Administración gallega no tiene registradas todas las instalaciones existentes en la Comunidad Autónoma. ¿Qué supone esto? Pues que, si no existe esa relación de instalaciones, no se puede investigar lo que no existe, lo que significa que aquellos titulares de instalaciones que sí cumplen con la reglamentación industrial están en una situación de gran desventaja y todo ello actúa en detrimento del conglomerado industrial gallego.


A esto hay que añadir que no existe vigilancia, es decir, la labor inspectora de la Administración, tanto para instalaciones como Organismos de Control, no existe. Y tampoco hay disponible una plataforma online para que estos Organismos de Control puedan colgar sus informes y certificados. A estas alturas, todo se sigue haciendo en papel, por lo que “tenemos serias dudas de que en Galicia exista la industria 4.0”, finalizó.

CALCULA TU PRESUPUESTO